Las 24 regiones del país ya cuentan con la infraestructura y la capacidad para realizar el diagnóstico molecular del COVID-19. El Instituto Nacional de Salud (INS) entidad del Ministerio de Salud (Minsa) facultó recientemente el laboratorio regional de Áncash.
MIRA: ¿Cuántos limeños que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ninguna dosis?
Actualmente, en el país existen 56 laboratorios públicos, 6 laboratorios de universidades y 56 laboratorios privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2. Estos últimos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 5 laboratorios administrados por el INS (1 ubicado en Lima, 1 en Loreto y 3 laboratorios móviles Covid Maskaq en Lima, Lima Provincias y Oxapampa).
En el caso de los laboratorios públicos: 27 son de referencia de las DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país; 12 laboratorios administrados por los hospitales del Ministerio de Salud, ubicados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica, La Libertad; un laboratorio administrado por las Fuerzas Armadas, ubicado en Lima; 11 laboratorios administrados por Essalud, ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto; 6 laboratorios administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque y 56 laboratorios privados.
VIDEO RECOMENDADO
El Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones, y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades. Además, brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus Sars-CoV-2.
Asimismo, el CNSP del Instituto Nacional de Salud, tiene como objetivo funcional promover el establecimiento, implementación, fortalecimiento y coordinación de la Red Nacional de Laboratorios en Salud Pública y actúa como Centro de Referencia de los Laboratorios del país.
MIRA: La pregunta del día: ¿Qué cambios empiezan mañana respecto a la vacunación?
Recordemos que, al inicio de la pandemia, el INS era el único laboratorio en el país facultado para la detección molecular del SARS-CoV-2, con capacidad para procesar 500 muestras por día. Hoy, este laboratorio de referencia nacional ha incrementado su capacidad a 6500 muestras por día.
La participación de los laboratorios de biología molecular especializados y capacitados son necesarios para identificar al virus y estudiar sus características, contribuyendo al control de la pandemia. Para ello, se requiere de tecnología, equipamiento y personal capacitado.
El laboratorio que desee realizar el diagnóstico molecular para COVID-19 debe ser una IPRESS y cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva N°054-INS/CNSP-V.02. Una vez recibida la solicitud, un equipo de profesionales del INS constata y verifica las condiciones de infraestructura, bioseguridad personal y calidad del laboratorio de biología molecular.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: ¿cómo se fiscalizará el ingreso de personas a espacios cerrados previa presentación del carné de vacunación?
- Viceministro de Salud informa que no se ha corroborado la presencia de la variante Ómicron en el país
- Carné de vacunación COVID-19: ¿en qué lugares será obligatoria la presentación del certificado?
- ¿Cómo se perfilan las candidaturas para la Alcaldía de Lima?
- Caos en el MTC: altos funcionarios nombrados por Silva duran apenas 5 semanas en sus cargos
Contenido sugerido
Contenido GEC