Esta tarde el Poder Judicial condenó a los hermanos Lenin Alexander y Claudia Rocío Benites Aguirre a 9 años de prisión. Ambos confesaron haber provocado dos explosiones en la clínica Ricardo Palma, en San Isidro, en julio del 2018.
El 26° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima también les ordenó el pago de una reparación civil de 215 mil soles.
► Clínica Ricardo Palma: así quedó el estacionamiento tras explosiones
El 18 de julio del año pasado, los hermanos detonaron dos artefactos caseros, uno en el laboratorio y otro en el estacionamiento del centro médico ubicado en la Av. Javier Prado. Ambos había jurado venganza contra la clínica donde años atrás le habían practicado a su madre,Victoria Aguirre Oviedo, una craneotomía. Según los Benites Aguirre, durante el procedimiento hubo negligencia médica y esto causó luego la muerte de la paciente.
Los explosivos que ellos mismo habían armado eran inestables. Una vez prendidas las mechas no les dio tiempo de correr. El atentado dejó a 35 personas heridas. Los hermanos fueron quienes resultaron con las quemaduras más graves.
La Fiscalía pedía 17 y 14 años por Lenin y Claudia Benites, respectivamente. “Vamos a apelar. No se ha tenido en cuenta del tratamiento psiquiátrico que siguen mis hermanos”, dijo el hermano Percy Benites a este Diario. “Como familia hemos contratado a un médico que ha diagnosticado psicosis de dos con trastorno delirante, un raro síndrome psiquiátrico. Antes del 24 de julio mi hermana escribía en las paredes de su cuarto frases a mi madre ya muerta”, explicó.