FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA
El 1 de junio todos los taxis de la ciudad deberán tener las nuevas placas que exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Aquellos que no las tengan, no podrán circular. Así lo dijo ayer a El Comercio Edwin Derteano, quien es presidente de la institución que entrega estas matrículas, la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“No cabe la posibilidad de que exista luego de esa fecha un taxi con placa vieja. El cambio es mes a mes según el último número de la placa y mayo es el último mes”, dijo Derteano.
Además, explicó que la nueva matrícula garantiza que el taxi que la lleva sea formal porque para obtenerla hay que estar inscrito en el Servicio de Taxi Metropolitano (Setame). El recordatorio de estas fechas se realiza a punto de que venza el plazo para que los choferes definan el tipo de modalidad en que harán taxi.
TECNOLOGÍA PARA FISCALIZAR
Según Derteano, las nuevas placas vienen con una calcomanía que tiene un chip y una antena. Este dispositivo electrónico se coloca en el parabrisas del taxi.
Dado que la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) aún no inicia un plan integral para fiscalizar los taxis informales y retirarlos, el control de estos vehículos se podría hacer a través de la tecnología que traen estas nuevas placas.
El Comercio buscó a la GTU para que explique cómo se hará la fiscalización, pero a pesar de enviar nuestra consulta por escrito, como fue solicitado, hasta el cierre de este informe no se obtuvo respuesta.
La idea de apoyarse en la fiscalización electrónica de la que habla Derteano también fue acogida por otros especialistas en temas de transporte público.
Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, opinó que con la nueva placa “se podrá hacer una fiscalización directa con artefactos electrónicos [como escáneres]”.
Añadió que para que tal fiscalización sirva, el número de inspectores municipales debe aumentar. En octubre del año pasado, según información de la GTU, se contaba con los servicios de unos 742 inspectores.
Quispe Candia explicó que este trabajo se puede realizar colocando en ciertas avenidas personal que verifique la formalidad del taxi.
Para el especialista en transporte Luis Carrillo Benvenuto, la fiscalización electrónica también podría evitar el posible abuso de autoridad o la corrupción de los inspectores.
HAY INFORMALES POR DEMANDA
Para los especialistas consultados, la informalidad en el servicio de taxi se alimenta de dos fuentes entrelazadas. Una es que aún no hay en Lima, en general, sistemas de transporte público eficientes.
Esto genera una gran demanda por el servicio y el consiguiente incremento de estas unidades, sean formales o no.
“El servicio de taxi es una cuestión de oferta y demanda. Mientras el transporte público sea deficiente, la oferta de taxi va a existir. Cuando ya no sea negocio, el informal se va a dedicar a otra cosa”, consideró Alfonso Flórez Mazzini, gerente de la Asociación Transitemos.
Tanto Carrillo Benvenuto como Quispe Candia coincidieron con Flórez. “Mientras haya demanda habrá ciudadanos que den el servicio de taxi como una forma eventual e informal a fin de generar más ingresos”, dijo Carrillo Benvenuto.
Subrayó que es imposible desligar el tema de la informalidad en el servicio con la inseguridad y los robos en taxis.
Edwin Derteano añadió que no se sabe el número exacto de taxistas que no cumplen los requisitos de rigor.
De acuerdo con las últimas declaraciones dadas por María Jara, jefa de la GTU, en la capital hay 110.000 taxis que fueron empadronados durante el 2012.
EL CAMINO DE LA FORMALIZACIÓN
[3/4/2012]
El Concejo Metropolitano aprueba la Ordenanza 1597, que establece la actualización de datos y formalización de conductores y de vehículos del servicio de taxi en Lima. Ese proceso durará 90 días y se iniciará en mayo, luego de una intensa campaña de sensibilización e información.
[8/7/2012]
La Caja Metropolitana de Lima lanza el crédito vehicular para taxistas formales. Se ofrece un financiamiento de hasta S/.40 mil para adquirir un vehículo nuevo de gas natural.
[23/11/2012]
María Jara, gerenta de Transporte Urbano de Lima, anuncia en Twitter que la Caja Metropolitana suspende créditos hasta marzo del 2013 para financiar taxis mientras el padrón esté congelado y sea posible la sustitución vehicular.
[20/3/2013]
El Concejo de Lima aprueba una ordenanza que regula el retiro de taxis con más de 15 años de antigüedad, pero esta reforma recién se aplicaría a fin de año porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debe aprobar primero el cronograma de salida de estos autos.
[2/12/2013]
El MTC aprueba el cronograma para que los vehículos fabricados entre 1962 y 1985, autorizados como taxis en Lima, sean retirados de circulación de manera definitiva el 31 de diciembre. Los autos de fabricación anterior a 1962 también debían retirarse.
MULTA A INFORMALES
S/.1.850
Es el precio de la multa que deberá pagar un taxista que circule sin autorización por la capital, informó la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima.
6 meses
De prórroga dio la GTU para que los taxis coloquen una franja a cuadros debajo de sus lunas y así puedan ser reconocidos como formales. La nueva fecha límite es el 30 de junio.
S/.80
Cuesta en promedio una calcomanía de la franja a cuadros para taxis.