Hace poco más de un mes, el municipio de Lima anunció que 16 empresas se encargarían de hacer realidad la reforma del transporte en los cinco corredores viales, los cuales abarcarán el 40% del transporte público que circulará por la ciudad.
Sin embargo, impugnaciones al concurso del corredor Panamericana Sur y Norte obligaron a Pro Transporte a volverlo a poner en licitación. La entidad municipal anunció que mañana se conocerá quiénes serán las nuevas empresas ganadoras que circularán por este eje.
SE APELÓ PRIMERA LICITACIÓN
El 14 de enero, luego de la apertura de los sobres con las propuestas económicas de cada postor, Pro Transporte anunció como ganadores para operar en el corredor de Panamericana Sur y Norte a los consorcios Corporación Lima Norte, Villa Express y Norte Sur 2.
Luego de ello, los ganadores tenían un plazo de tres meses para constituir sus consorcios, porque la fecha de preoperación de este corredor está fijada para setiembre de este año.
Según Carlos Caballero, asesor legal del consorcio Norte Sur 2, este proceso se paralizó luego de que Pro Transporte aceptara la apelación de las empresas perdedoras Lima Norte Sur, Masivo San Juan de Lurigancho y Transport Express. “Ellos quedaron descalificados por llegar tarde a la apertura del sobre 2 [propuestas técnicas]. Nosotros ganamos 4 paquetes de ese corredor legalmente y ahora nos están quitando 3”, afirmó el abogado.
Orlando García, presidente de Lima Norte 2, aseguró que unos 5 millones de pasajeros se verán perjudicados por la decisión de Pro Transporte.
Indicó que la impugnación presentada por las empresas fue desestimada por el comité especial encargado de las licitaciones, pero que, en última instancia, el directorio de Pro Transporte admitió la apelación. “Esto es algo aberrante que no vamos a aceptar”, sentenció.
NO ESTÁN DESCALIFICADOS
Carlos García, asesor legal de Pro Transporte, negó que el proceso de impugnación sea ilegal y aseguró que, según las bases de la licitación, los consorcios que lo presentaron sí pueden presentar apelaciones a los resultados.
“El problema fue que, un día antes de la licitación, ellos olvidaron adjuntar las copias de su propuesta. Fue un error de información por parte del comité”, precisó Carlos García.
Pro Transporte informó ayer por la tarde que mañana se abrirán los sobres de los tres postores que impugnaron el proceso.
Esto pondría punto final a la licitación de los corredores complementarios.García afirmó que este nuevo proceso no impedirá que el primer corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa empiece a operar en junio.