La policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a las personas, (Foto: GEC)
La policía utilizó bombas lacrimógenas para dispersar a las personas, (Foto: GEC)
Redacción EC

En diversas ciudades del país, las personas salieron a las calles a protestar contra la vacancia del expresidente y la asunción de como presidente de la República. Ello, después de que organizaciones y ciudadanos, mediante las redes sociales, convocaron para hoy una marcha nacional, a partir de la 5 p.m.

MIRA: Elliot Túpac y otros artistas jóvenes protestan contra la vacancia presidencial mediante obras gráficas

La movilización reunió a personas de diversas edades. Ellas, en el caso puntual de la capital, se reunieron de manera masiva en la plaza San Martín, el lugar elegido como el punto de encuentro.

Los manifestantes llegaron a la plaza procedentes de diversos lugares de la ciudad portando carteles en los que cuestionaban a Merino, asimismo llevaban banderas.

Llegado un momento, la policípara dispersar a los manifestantes

Las bombas lacrimógenas ocasionaron que una joven se desmayara y convulsionara.

La policía también utilizó perdigones de goma contra los manifestantes e hirió a periodistas.

En diálogo con , el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, defendió el uso de las bombas lacrimógenas. Aseguró que los policías “estaban actuando con prudencia” durante la movilización pero que, supuestamente, unos sujetos habrían lanzado bombardas y cohetes contra ellos, en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola.

También afirmó que no se han disparado perdigones contra los manifestantes. Sin embargo, al igual que el tuit arriba colocado, América Noticias señaló que el camarógrafo Roberto Muñoz y el periodista José Miguel Hidalgo resultaron heridos con perdigones cuando cumplían sus labores. También el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) dio cuenta de la represión policial.

En provincias, los ciudadanos también se movilizaron de manera masiva, por ejemplo, en Iquitos, Cusco, Chimbote, Huaraz, Chiclayo.

El expresidente Martín Vizcarra fue vacado por el Congreso el lunes en la noche. Desde ese día, las personas han salido ha protestar tanto en la capital como en provincias.

En ese contexto, ayer en la mañana, Manuel Merino juramentó a los miembros de su Gabinete Ministerial, el cual es presidido por el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz. La ceremonia se llevó a cabo en la patio de honor de Palacio de Gobierno.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Protestas en Perú: así informan en el extranjero sobre las movilizaciones contra Manuel Merino
Protestas en Perú: así informan en el extranjero sobre las movilizaciones contra Manuel Merino

TE PUEDE INTERESAR