Defensor del Pueblo se pronunció  respecto a las protestas contra la vacancia presidencial a Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Defensor del Pueblo se pronunció respecto a las protestas contra la vacancia presidencial a Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Redacción EC

El Defensor del Pueblo, , se pronunció este miércoles respecto a las protestas contra la vacancia presidencial a y la asunción de Manuel Merino como mandatario de la República. Las manifestaciones se registran desde hace dos días.

En entrevista con RPP Noticias, señaló que el derecho a la protesta está amparado por la Constitución y normas, pero que se deben evitar actos de violencia. En esa línea, también opinó que la Policía Nacional debe hacer un uso adecuado de la fuerza durante las manifestaciones.

Así amaneció el Centro de Lima tras las manifestaciones contra la vacancia presidencial y juramentación de Merino | FOTOS

“El derecho a la protesta es un derecho, pero debe ser expresado sin violencia y con respeto. Deben desarrollarse pacíficamente sin agredir a terceros, el orden y la propiedad. En ese marco, la Policía debe hacer un uso adecuado de la fuerza. No se puede exceder en ese uso. Más allá de lo razonable para evitar el daño personal o material o restablecer el orden”, refirió.

Gutiérrez dijo que el organismo está alerta ante los sucesos ocurridos en todo el país respecto a las protestas. En regiones como Cusco, Loreto, Áncash, Arequipa y Huánuco se han registrado movilizaciones.

“La Defensoría a nivel nacional ha estado en cada una de las protestas para garantizar que esto se dé y ver la situación de los detenidos. Las protestas es una manera de expresión y dependerá del Ejecutivo que se vayan calmando”, acotó.

El congresista del Partido Morado Alberto de Belaunde presentó hoy una petición a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso para citar a Jorge Lam Almonte, subcomandante general de la Policía Nacional del Perú, a fin de responder por las detenciones realizadas durante las protestas.

De Belaunde pide citar a subcomandante PNP Jorge Lam por detenciones durante manifestaciones

El último martes, la Policía Nacional confirmó que los agentes vienen empleando perdigones de goma para controlar las protestas desatadas en el Cercado de Lima. El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Luis Cayas, explicó que han recurrido a la utilización de los perdigones debido a los actos de violencia de los manifestantes y que esto se da en el marco del “uso racional de la fuerza”.

Además, aseguró que el empleo de las bombas lacrimógenas busca evitar el “contacto directo” entre los manifestantes y los agentes, a fin de no generar daños físicos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reportan daños en propiedades privadas tras protestas contra el gobierno de Manuel Merino

Reportan daños en propiedades privadas tras protestas contra el gobierno de Manuel Merino

TE PUEDE INTERESAR