En las primeras horas del domingo, se conoció que a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y de Essalud ingresaron 107 heridos producto de las manifestaciones contra el régimen de Manuel Merino que se prolongaron hasta la madrugada y hoy continúan en varios puntos de la capital. Del total de heridos, 34 continúan hospitalizados.
Anoche, mientras se desarrollaban las protestas, varios heridos fueron trasladados por los mismos manifestantes y miembros de la Cruz Roja hasta los hospitales Emergencias Grau y Guillermo Almenara.
Al Emergencias Grau llegaron al menos 12 personas heridas. Uno de los más graves es Alberth Ñahui Pérez, de 22 años. Recibió un impacto en la cara, a la altura del ojo izquierdo, lo que le ha provocado un traumatismo intracraneal. Según su historia clínica, él ya fue intervenido y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Otro paciente que continúa internado en este hospital responde al nombre de Oswaldo Jherson Palomino Villa, de 20 años. Él presenta una herida por proyectil de arma de fuego en el tórax. Según los análisis que le practicaron, el impacto no le afectó los pulmones.
Mirko Missiego Razzetto, de 26 años, también llegó a este hospital de Essalud con heridas de perdigón en cinco zonas de su pierna derecha. Quedó hospitalizado.
Otras nueve personas llegaron a este hospital por heridas punzocortantes en diferentes partes del cuerpo y traumatismo leves en la cabeza y el rostro. Los médicos les dieron de alta.
Como se recuerda, al hospital Emergencias Grau llegó Inti Sotelo Camargo, el joven de 24 años que la noche del 14 de noviembre falleció por un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del corazón.
El segundo fallecido durante las manifestaciones es Jack Pintado Sánchez, de 22 años, quien también fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego y llegó cadáver al hospital Guillermo Almenara de Essalud.
En este hospital fueron atendidas, además, otras cuatro personas con lesiones en las piernas y en los brazos.
En el Guillermo Almenara continúa hospitalizado Percy Pérez Shapiama (27), uno de los heridos de la marcha nacional del día del 13 de noviembre.
A este joven, los médicos le extrajeron una canica de vidrio que habría sido usada como munición. El paciente aún continúa en Cuidados Intensivos. En esa misma jornada de protestas, al periodista de El Comercio, Alonso Chero, también le perforó la espalda una de estas canicas de vidrio y él ya se encuentra en recuperación.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), durante las protestas del 14 de noviembre un total de 20 heridos fueron trasladadas hasta el hospital Arzobispo Loayza. El Comercio recogió testimonios de la familia de dos de ellos que pidieron no publicar sus identidades.
El primer caso es el de un joven de 21 años, estudiante de contabilidad, que ingresó a emergencia del Loayza a las 9:30 de la noche de ayer. Su madre contó que, según la versión de los amigos con los que protestaba su hijo, la policía estaba lanzando perdigones de vidrio. “Eso han lanzado a la cabeza y al pecho de los chicos”, contó.
Según la señora, anoche su hijo herido “estaba tirado” en el hospital y solo lo atendieron cuando pagó por la tomografía y la evaluación de riesgo quirúrgico. “Después cuando vino un congresista recién nos han inscrito en el SIS”, relató a El Comercio.
Un objeto similar al de esta fotografía habría impactado en el cuerpo de su hijo.
El otro caso es el de un joven de 28 años que recibió un impacto de perdigón en la cabeza. En este video se observa el preciso momento en que fue herido y rescatado por sus compañeros.
“Tiene una herida en la cabeza. Está estable, pero débil, porque hasta la madrugada seguía sangrando”, contó su hermana.
TE PUEDE INTERESAR
- LAP: “Aeropuerto Jorge Chávez se encuentra cerrado, la Fiscalía de la Nación ya está en camino”
- Comando Conjunto emitió pronunciamiento sobre presencia de vehículo blindado en San Miguel
- Fallecidos en marcha nacional: abogado de víctima mortal denuncia posibles intimidaciones por parte de la PNP
Contenido sugerido
Contenido GEC