Cinco integrantes de pueblo indígena permanecen en terminal terrestre de San Luis a la espera de que se les brinde una solución. | Foto: GEC
Cinco integrantes de pueblo indígena permanecen en terminal terrestre de San Luis a la espera de que se les brinde una solución. | Foto: GEC / HUGO CUROTTO
Redacción EC

Varios pasajeros que desconocían de la norma que exige la acreditación de la dosis completa de vacunación contra la –ya sea de forma física o virtual- para viajar al interior del país se quedaron varados en el terminal terrestre de Yerbateros, en el distrito de San Luis. Entre ellos se encuentran cinco miembros de una comunidad nativa de la provincia de Oxapampa (Pasco), que no cuentan con este documento ya que no han recibido ninguna dosis debido a que en su zona no han llegado las vacunas.

Cinco representantes de esta comunidad de la zona Loma Linda Laguna llegaron el jueves para hablar con el presidente Pedro Castillo, para pedir la construcción de un colegio en su comunidad. Sin embargo, no pudieron concretar la cita y decidieron retornar hoy muy temprano a su lugar de origen. No obstante, se encontraron con la exigencia de las dosis completa de la vacuna para viajar.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Diez provincias en alerta alto, toque de queda en Navidad y carnet de vacunación

Los vigilantes que controlan el ingreso de los viajeros al terminal no les permitieron acceder al recinto porque no contaban con dicho documento.

Resulta que nos encontramos con esta sorpresa. No es nuestra culpa porque donde nosotros vivimos es demasiado lejos. Las vacunas solo llegan hasta Oxapampa y no a nuestra comunidad que está a seis horas de camino”, declaró a RPP Raquel Sedana, representante de dicha comunidad.

MIRA AQUÍ | Carné de vacunación COVID-19: Minsa advierte que denunciará toda situación anómala detectada

No sabemos cómo hacer, dijo Sedana para poder regresar a su comunidad ya que no cuentan con las dosis de la vacuna por lo que pide una excepción.

¿Dónde se exigirá el carné de vacunación?

  • Espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, conciertos, mercados, conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y otros).
  • Terminales terrestres para viajes interprovinciales y aeropuertos para viajes nacionales e internacionales. De no tener las dosis completas, la otra opción es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.
  • Trabajar de forma presencial (solo para centros laborales con más de 10 trabajadores).
  • Trabajar en servicio de delivery.
  • Trabajar en transporte público (conductores y cobradores).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, si ya recibiste las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, puedes demostrarlo con el carnet físico que te entregaron en el centro de vacunación o descargarlo fácilmente con solo ingresar al o usando el aplicativo oficial que permitirá a los usuarios de celulares Android descargar el documento desde el o desde la de Apple. Las aplicaciones son de descarga gratuita.

VIDEO RECOMENDADO

Rpp-yerbateros

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más