Será exigido en espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, conciertos, mercados, conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y otros. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Será exigido en espacios cerrados como centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, conciertos, mercados, conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y otros. (Foto: Britanie Arroyo/@photo.gec)
Redacción EC

La directora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (), Gabriela Jiménez, adelantó que toda situación considerada anómala con respecto al carné de vacunación - que será exigido a partir del 10 de diciembre en espacios cerrados públicos de todo el país -, será denunciada inmediatamente a las autoridades.

MIRA: ¿Cuántos limeños que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ninguna dosis?

“Nosotros desde el sector Salud ya hemos puesto la alerta necesaria, hemos hecho denuncia del caso y estamos identificando a inescrupulosos que intentan pagar por un carné. Toda situación anómala que sea identificada será denunciada”, indicó Jiménez en entrevista dada a la agencia Andina.

Respecto a la clonación de estos carnets de vacunación, la funcionaria precisó que se han dispuesto unas medidas que anulen este tipo de delito. Explicó que el código QR que sale en el documento digital será actualizado constantemente.

VIDEO RECOMENDADO

Carnet de vacunación: descubre la nueva app del Minsa
El Minsa lanzó un aplicativo que verificará la autenticidad de los carnets de vacunación contra el COVID-19. Es una herramienta digital que ayudará a verificar los datos de las personas vacunadas y si la información del carnet es real.


“La Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa hará una modificación continua del código QR. Significa que si hoy tengo uno, al día siguiente va a ser otro. Entonces si alguien me cobra por darme un carné falsificado, eso me durará un día porque, al siguiente día, el código QR va a cambiar”, acotó.

La funcionaria apeló a la responsabilidad y buena conducta de la ciudadanía, a fin de portar el carné porque “se trata de nuestra propia seguridad personal”. “Si por alguna razón intento burlar a quienes me están supervisando, básicamente me estoy engañando a mí mismo y me estoy exponiendo al riesgo”, sostuvo.

MIRA: Carné de vacunación obligatorio y las claves de las reglas que cambian desde el viernes

Agregó que el sector Salud ha dado el tiempo suficiente para que las personas puedan cumplir con este requerimiento y que la medida anunciada se aplicará invariablemente a partir de mañana, 10 de diciembre y no el 15 de diciembre, como se anunció en un primer momento.

“Se ha adelantado la fecha debido a razones de orden epidemiológico. Las últimas semanas se han ido notificando un incremento de casos, primero en 6 y luego en 9 regiones. Tenemos varias provincias que en este momento están en riesgo y alerta de incremento de casos. No estamos en tercera ola, pero existe un alto riesgo de ocurrencia, por tanto, todo empieza a regir a partir de mañana”, mencionó.

¿Para empresas también?

Al ser consultada sobre la exigencia de doble vacunación en centros laborales, Jiménez señaló que el pedido de carné de vacunación contra el COVID-19, también abarca a quienes laboran dentro de espacios cerrados.

MIRA: Supermercados Vivanda, Metro y Plaza Vea exigirán a sus clientes el carné de vacunación para poder ingresar a sus instalaciones

“La directiva del Ministerio de Salud aplica para los centros laborales. Por ello está establecido que las organizaciones públicas y privadas que tengan más allá de 10 trabajadores, deben hacer todos los trámites respectivos a fin de que sus áreas de trabajo cumplan la norma y se establezca la vigilancia y el seguimiento de esta”, explicó.

Precisó que se ha conversado con la Sunafil y el Ministerio de Trabajo a fin de que los comités de salud y seguridad de las empresas vigilen su cumplimiento.

-¿Dónde se exigirá el documento?-

El -publicado el pasado 13 de noviembre pasado- debía iniciar su aplicación el 15 de diciembre. No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el adelanto de fecha. En la norma, se detallan los lugares donde será obligatorio la presentación del certificado de vacunación contra el COVID-19.

  • Espacios cerrados (centros comerciales, restaurantes, teatros, cines, conciertos, mercados, conglomerados comerciales como Mesa Redonda, Gamarra y otros).
  • Terminales terrestres para viajes interprovinciales y aeropuertos para viajes nacionales e internacionales. De no tener las dosis completas, la otra opción es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.
  • Trabajar de forma presencial (solo para centros laborales con más de 10 trabajadores)
  • Trabajar en servicio de delivery
  • Trabajar en transporte público (conductores y cobradores)

-¿Cómo descargar certificado para validar tu vacunación?-

Por la web

  • Ingresa a
  • Colocar el número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión.
  • Dar clic en Iniciar Sesión
  • Haz clic a la opción ‘Ver código QR’ para acceder al certificado de vacunación.

Por la app móvil

  • Descargar gratis el en tu teléfono móvil Android o IPhone.
  • Registra los datos solicitados (fecha de nacimiento, DNI, entre otros).
  • Revisa el detalle de tu vacuna y da clic en ver código QR.
  • Ingresar a la opción “Ver certificado”.
  • Obtén el carnet de vacunación Covid-19 Digital.
  • No olvides conservar tu código QR para la validación de tu carnet.

VIDEO RECOMENDADO

Navidad y Año Nuevo: mira el nuevo horario de toque de queda para fiestas de fin de año
El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, adelantó que se modificará el horario de inmovilización social por fiestas de fin de año.

TE PUEDE INTERESARL


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más