El 29 de diciembre pasado, a dos días de dejar el sillón municipal, Susana Villarán inauguró el parque El Migrante en las 3,5 hectáreas que durante más de 40 años albergaron el mercado mayorista de La Parada, en La Victoria.
En su discurso, la ex alcaldesa de Lima recordó el esfuerzo que le costó a su gestión lograr el retiro de los comerciantes mayoristas e indicó que el nuevo parque serviría como el pulmón verde de esa zona.
Ana Zucchetti, entonces jefa del Servicio de Parques de Lima (Serpar), precisó en aquella oportunidad que la gestión estaba entregando lista la primera parte. Esta consistía en la plaza central del parque, la planta de tratamiento de aguas residuales, una cancha de fulbito de césped sintético, cuatro losas deportivas y dos zonas de juegos recreativos para niños. “Desde hoy el acceso al público es gratuito”, indicó en esa ocasión Zucchetti.
Hasta ahí estaría bien, pero El Comercio comprobó ayer que ambas puertas al ‘pulmón’ están cerradas. Alrededor hay policías que resguardan el lugar y también se observan decenas de comerciantes minoristas. “El parque no se ha abierto desde que se inauguró”, contó uno de ellos.
Según trabajadores de Serpar, aún se están instalando pisos en la zona de ingreso y los trabajos concluirían la próxima semana.
Marco Villalobos, vocero de Serpar, indicó a El Comercio que el parque “aún no estaba concluido”. Sin embargo, Serpar no precisó qué trabajos son los que se realizan. Fuentes de Imagen de la entidad edilicia indicaron que aún no tienen definida la fecha en que el parque abrirá al público.
“Estrategia política”
Para Hernán Núñez (Diálogo Vecinal), regidor de oposición, el cierre sería parte de una estrategia política de la actual gestión. “Obedece al esquema que sigue Castañeda de cerrar espacios públicos para luego aparecer como el salvador de la ciudad en caos”, indicó.
Aseguró que pedirá las explicaciones técnicas en la próxima sesión de concejo.
Contenido sugerido
Contenido GEC