FERNANDO GONZÁLEZ-OLAECHEA / @fernando_got
La Municipalidad de La Victoria informó que 1.000 de los 1.400 mototaxis que circulan en la actualidad por el distrito son informales.
Agentes de la comisaría de Apolo señalaron a El Comercio que cada semana reciben unas cinco denuncias de asaltos que se comenten en estos vehículos en la zona cercana a La Parada y los cerros San Cosme y El Pino. Estiman, incluso, que la cantidad puede aumentar, pues no todas las víctimas denuncian los casos.
El gerente de Desarrollo Urbano del distrito, Wilfredo Dueñas, sostuvo que la comuna ha iniciado una campaña para formalizar este servicio y así disminuir la incidencia criminal.
La empresa Lidercon ha instalado maquinaria para inspeccionar en San Cosme y El Pino. Gracias a ello, se ha formalizado a 400 mototaxis, que se han reunido en 11 asociaciones de transportistas.
Dueñas agregó que, para gestionar la revisión técnica, el chofer del vehículo deberá presentar documentos en los que se acredite que trabaja en una asociación.
A la fecha, otros 600 mototaxis, afiliados en 12 grupos, están en proceso de formalización.
Las multas para quienes operen informalmente van desde los S/.80 hasta los S/.150, así como el internamiento del vehículo en el depósito municipal.