El retorno a clases semipresenciales será voluntario. (Foto archivo: Andina)
El retorno a clases semipresenciales será voluntario. (Foto archivo: Andina)
Redacción EC

Hugo Reynaga, director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del , se pronunció este domingo sobre el transporte de los escolares que retornan a las clases semipresenciales este 15 de setiembre en Lima Metropolitana, lo que esta previsto para 16 planteles que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) N° 7.

MIRA | Militantes de Perú Libre vivían en pésimas condiciones en local de Cerrón

Consultado sobre el tema, Reynaga recordó que el retorno a las aulas es voluntario y gradual, y en consenso con la comunidad educativa, que incluye al director, los docentes y las familias.

Esto esta asociado con el tema del transporte en ciudades densamente pobladas como Lima Metropolitana, donde el riesgo de exposición puede ser alto. En tanto se puedan desarrollar -junto a las autoridades locales- distintas estrategias para el traslado (de los menores a su plantel), se debe priorizar a aquellos estudiantes que están dentro de un ratio próximo al colegio”, mencionó el funcionario en RPP.

De tal manera, continuó, “que no se exponga a los estudiantes, podemos empezar por allí”. Reynaga consideró por lo tanto que lo recomendable es que los menores puedan llegar a pie a su centro educativo.

Hay que tener en cuenta que en los siguientes días más colegios públicos y privados, que ajusten sus protocolos sanitarios, podrán sumarse a este plan piloto de retorno a clases semipresenciales.

Reynaga indicó que hasta el 31 de agosto solo en Lima Metropolitana se registraron 3.259 escuelas (que albergan a 399.197 alumnos) que cumplen las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad exigidas por las autoridades educativas y sanitarias para regresar a la semipresencialidad.

“Podemos decir que cuando una institución educativa cuida las condiciones de bioseguridad y el acuerdo social, es un espacio seguro para alumnos y profesores. Hasta ahora, ningún colegio donde se lleva a cabo la modalidad semipresencial ha reportado casos de COVID-19”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más