El personal del establecimiento o de Telesalud puede realizar llamadas telefónicas para control del cumplimiento de la cuarentena. (Foto : Britanie Arroyo  /@photo.gec)
El personal del establecimiento o de Telesalud puede realizar llamadas telefónicas para control del cumplimiento de la cuarentena. (Foto : Britanie Arroyo /@photo.gec)
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) podrá realizar el rastreo a través de celulares a los contactos de personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de en los servicios de salud. Esto se puede ejecutar tras la aprobación de la , que establece los procedimientos para la identificación, rastreo y seguimiento de estos casos.

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Según la norma, tanto la cuarentena y el monitoreo de estos contactos COVID-19 pueden “romper” de forma efectiva la cadena de transmisión de la enfermedad y prevenir una mayor propagación del virus en una comunidad.

El dispositivo legal detalla que el seguimiento de contactos puede realizarse a través de las modalidades: presencial y remota (equipo móviles). En el segundo caso, se sugiere el uso de una aplicativo de autotriaje que se instalará en un celular de la persona y que tendrá que tener su autorización, además se usará otras aplicaciones como WhatsApp y mensajes de texto.

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A continuación, los pasos los procedimientos para la identificación, rastreo, seguimiento de contactos de personas con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19 en los servicios de salud:

Identificación

Para la identificación de contactos, se deberá buscar a las personas que hayan estado a menos de 1.5 metros de una caso sospechoso o confirmado sin protección y más de 15 minutos, así como realizar un listado de contactos de los casos sospechosos y confirmados en los últimos 14 días.

Comunicación inicial

La llamada inicial al contacto se realizará a través de llamadas telefónicas o mensajes electrónicos. Para ello, las autoridades de la DIRIS/GERESA/DIRESA o redes puede optar por una o más estrategias para entablar comunicación con la persona, entre las que figura esta acción:

Como parte de la llamada inicial, se le sugiere la instalación de aplicativo informático en los teléfonos celulares de los contactos y del personal de salud que participan en el seguimiento de contactos. Por medio de este aplicativo cada persona que ha tenido contacto con una persona enferma por COVID-19 puede registrarse y realizar la autoevaluación de sus síntomas y signos de COVID-19 durante el periodo de cuarentena, indica el documento.

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De no poder realizar la llamada inicial al contacto, el personal del establecimiento de salud realizará la visita domiciliaria correspondiente al conocido.

Seguimiento del contacto

  • En contactos directos

El Minsa indica que, en el caso de contactos directos (personas con las que vive o mantiene mayor contacto a diario), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) deberán comunicarse a través de una llamada telefónica, o visita a domicilio de ser necesario, con los contactos del caso confirmado o sospecho para indicar las acciones de seguimiento durante los 14 días después de la última exposición al caso COVID-19.

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Los contactos directos del caso sospechoso o confirmados de COVID-19, detectados en el momento de la elaboración del censo de contactos o después de la comunicación inicial, deben ser instruidos para dirigirse al establecimiento de salud más cercano para la toma de muestra de PCR, o si no pueden movilizarse, el personal del establecimiento de salud o el Equipo de Intervención Integral (Ell) deben realizar las visitas de seguimiento.

  • En contactos indirectos

Las acciones de seguimiento para los contactos indirectos (personas que estuvo en contacto con el sospechoso o caso confirmado en una oportunidad) consisten en llamadas telefónicas y, solo en las zonas rurales sin cobertura de telefonía fija o móvil, se realizarán visitas a domicilio, cumpliendo con las medidas de prevención.

Cumplimiento de cuarentena

Para el monitoreo del cumplimiento de la cuarentena, la autoridad sanitaria debe implementar una o más de las siguientes estrategias:

  • El personal del establecimiento o de Telesalud puede realizar llamadas telefónicas para control del cumplimiento de la cuarentena.
  • Se realizan visitas domiciliarias hasta en tres oportunidades durante los 14 días, para verificar el cumplimiento de la cuarentena.
  • Las personas que realizaron las comunicaciones iniciales o seguimiento a un contacto remiten un mensaje (SMS o WhatsApp) diario al celular del contacto, con la finalidad de recordarle que el cumplimiento es obligatorio y preguntar sobre los signos y síntomas de la enfermedad.
  • Siempre y cuando el contacto autorice, el monitoreo de su ubicación durante 14 días, se pueden utilizar aplicaciones de geolocalización, de uso libre, para la identificación de la ubicación del celular de los contactos con subsiguiente envió de mensaje de advertencia para los que incumplen la medida.
  • Seguimiento a través del aplicativo de autotriaje disponible en la página web del MINSA, que puede ser descargado al celular del contacto y mediante el cual la persona puesta en cuarentena puede registrar diariamente la presencia o ausencia de signos y síntomas de COVID-19 durante el periodo de cuarentena.
  • En caso de los contactos que han utilizado un aplicativo informático de autoevaluación diaria de su estado de salud, y no haber presentado síntomas durante los 14 días, será el aplicativo el que enviará un mensaje que indica finalización de la cuarentena.

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