Solo el cincuenta por ciento de los casos de acoso sexual contra mujeres en El Metropolitano termina en una denuncia formal, revelaron representantes del Centro de Atención Integral contra la Violencia hacia las Mujeres Warmi Wasi.
En lo que va del año se han registrado cuarenta casos de acoso sexual en buses o estaciones de este servicio. Sin embargo solo la mitad realiza la denuncia correspondiente, mientras que la otra mitad no hace nada al respecto.
"Ellas son personas con un trabajo fijo o que cursan estudios y no quieren dejar sus ocupaciones para seguir con los procedimientos respectivos de una denuncia. Además, son conscientes de que en muchos casos se van a minimizar sus testimonios por la falta de pruebas, de testigos o debido a un machismo que a veces sigue latente", sostuvo Tammy Quintanilla, subgerenta de Equidad de Género.
Agregó que vienen trabajando para cambiar el panorama actual, poniendo especial énfasis en el trato de la Policía Nacional, además de brindar ayuda inmediata a las personas afectadas.
"Tenemos un protocolo acordado con Pro Transporte, por lo que cada vez que se presenta un caso nos comunican inmediatamente para poder asistir y brindar apoyo legal y psicológico a la agraviada", explicó
Warmi Wasi es un servicio de la Municipalidad de Lima que brinda atención integral gratuita especializada, interdisciplinaria e intersectorial a mujeres, niñas, niños y personas adultas mayores afectadas por violencia familiar, sexual y de género.