Un arrebato de cartera o de celular es hoy una situación cotidiana para muchos limeños. Durante los primeros meses del 2015, más de 320 delitos de este tipo se produjeron cada día en las calles de la capital, según estimaciones del Ministerio Público. Es en este contexto que nueve de cada diez limeños se sienten inseguros en la ciudad.
Ante ello, la Municipalidad de Lima ha planteado la creación del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana de Lima Centro, que reunirá la información sobre incidencia delictiva en 16 distritos: Cercado de Lima, Rímac, San Luis, Breña, San Miguel, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Jesús María, Lince, La Victoria, San Luis, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores y Barranco.
El proyecto contempla la construcción de una central de monitoreo en tiempo real, ubicada en el cruce de las avenidas Argentina y Ramón Cárcamo, en el Cercado. Desde allí, el municipio capitalino dispondrá de una base de datos unificada de serenazgo, comisarías, bomberos y cámaras de video vigilancia de las 16 jurisdicciones que integran el observatorio.
La inversión total del proyecto ascenderá a más de S/.8,9 millones y fue declarada viable por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en noviembre. Trascendió que la obra empezará a ejecutarse en el primer semestre del 2016.
MONITOREO EN TIEMPO REAL
El observatorio funcionará así: cuando suceda un incidente, este será registrado por los operadores que monitorearán en tiempo real las vías distritales. Luego, estos agentes buscarán los recursos disponibles más cercanos (serenos o vehículos de seguridad ciudadana) y enviarán las unidades requeridas para realizar la intervención, si la situación lo amerita.
Según el expediente técnico del proyecto, para lograr un adecuado funcionamiento de la central se estandarizará el registro de los incidentes en los 16 distritos involucrados. Con ello, se generará también un mapa del delito detallado y actualizado.
La importancia del mapa del delito es que también podrá ser utilizado por las demás autoridades competentes en temas de seguridad ciudadana: el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Este es un primer avance en la articulación que siempre debió existir entre la Policía Nacional y los municipios distritales, explicó Federico Tong, asesor en temas de seguridad de la ONU. “Sin embargo, la iniciativa aún es insuficiente para enfrentar la delincuencia que afecta mucho más a otros distritos de Lima y Callao que no fueron incluidos”, agregó.
FALTARÁ INTEGRACIÓN
El Comercio informó la semana pasada que los distritos con el mayor número de denuncias realizadas entre enero y junio pasado son San Juan de Lurigancho, Callao, Comas, Cercado de Lima, Ate y Chorrillos. De ellos, solo el Cercado de Lima será monitoreado en el observatorio metropolitano.
Asimismo, los municipios de estos distritos con alto índice delictivo han ejecutado menos del 60% del presupuesto asignado a la seguridad ciudadana este año. En el caso de San Juan de Lurigancho, la comuna solo ha invertido S/.5 anuales por vecino para reducir la inseguridad.
La meta debe ser la integración entre las autoridades competentes, afirmó César Bazán, experto en seguridad ciudadana del Instituto de Defensa Civil (IDL). “Tener un observatorio para 16 de 43 distritos, sin contar al Callao, dará una visión fragmentada de la criminalidad. La iniciativa es muy positiva, pero debe incluir en el corto plazo a aquellos distritos que ni siquiera ejecutan bien su presupuesto en seguridad”, señaló Bazán.
Consultada sobre estos cuestionamientos, la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Lima –encargada del futuro observatorio– evitó dar declaraciones.
Lee también...
Unos 20 mil policías brindarán seguridad en Lima por #Navidad https://t.co/RrWYYRiAUK pic.twitter.com/MM3CHX4mNP— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 20, 2015