El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que a fines de diciembre entrará en funcionamiento el nuevo Hospital de Lima Este- Vitarte, lo que beneficiará a más de 560 mil ciudadanos.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi Ángulo detalló que, a partir del martes 10 de diciembre, se inicia la fase de ‘prueba en vacío’, es decir, ensayo del funcionamiento de todo el sistema interno y equipamiento del nuevo hospital.
Tras recorrer las instalaciones del hospital, el funcionario explicó que la ‘puesta en vacío’ consiste en poner en modo de prueba todo el sistema eléctrico y sanitario, la casa de fuerza, el equipamiento médico, salas de operaciones y otras áreas del nosocomio y dejarlo listo para la segunda fase denominada “marcha blanca”.
Broggi se reunió con el alcalde de Ate, Edde Cuéllar, así como con representantes de la Policía Nacional, Prefectura, gremios de salud y de la comunidad para explicarles el cronograma propuesto por el Ministerio de Salud para poner en funcionamiento este establecimiento médico.
“Venimos a trabajar, a cumplir los plazos establecidos, a darles apoyo y tengan la seguridad que se va a cumplir con el cronograma de entrega de este nosocomio”, afirmó el viceministro.
Resaltó que el pasado viernes, 6 de diciembre, se llegó a un acuerdo de conciliación entre el Minsa y el consorcio constructor luego de varios meses de interrupción del diálogo. Se logró subsanar observaciones de una primera etapa a 60 que están pendientes, referidas a documentos y planos. En un plazo de 30 días se culminará con ello.
En tanto, se culmina el proceso de recepción e inventario general, se ha planificado que hasta el domingo se lleve a cabo la ‘prueba en vacío’ y del 16 al 27 de diciembre se realizará la ‘marcha blanca’, es decir la apertura progresiva de los consultorios externos, para, finalmente, el 27 de este mes poner en operatividad el hospital de Lima Este-Vitarte.