Como una situación “terrible” calificó José Martínez López la experiencia vivida al ser detenido en la comisaría de San Borja, pasar a Requisitorias, estar en la carceleta del Poder Judicial y luego permanecer en el Penal Para Reos Primarios de Lima encarcelado debido a un caso de homonimia con un narcotraficante español.
Como se recuerda, el obrero textil fue encarcelado el viernes, pese a que ese mismo día se emitió la orden de libertad a su favor. Sin embargo, la burocracia jugó en su contra: el documento fue entregado fuera de horario. Este mediodía fue liberado.
Según dijo, los peores momentos los vivió en la carceleta del Poder Judicial. “No me golpearon […] El cuartito en el que me metieron apestaba. De cuarenta personas que estaban en cuartito chiquito, no había sitio donde ponerme y me tenía que arrinconar al baño, donde la gente entraba a ocuparse, orinar y todo eso yo lo percibía. No sé cómo estaré por dentro, qué virus he cogido. Es desastroso”, manifestó a la prensa.
“Con groserías me trataban mal. Me trataban como a un delincuente, peor que un delincuente. No les importaba que mi caso estuviera en investigación. Me humillaron bastante”, acotó.
El documento que llegó al penal y permitió la liberación del obrero.
Al salir de ese “infierno”, otra situación fue la vivida en el penal, en donde pasó sus horas en un tópico. Entre lágrimas, dijo que espera superar con su familia la dura situación. También pidió ser considerado nuevamente en su centro de trabajo.
“Yo estando acá dentro y ellos afuera. Es como si hubiéramos estado presos todos. Hemos sufrido bastante”, indicó finalmente al referirse a su familia.