Ordenanza de Lima afectaría planificación urbana de la ciudad
Ordenanza de Lima afectaría planificación urbana de la ciudad

El jueves último, la Municipalidad de Lima aprobó una ordenanza que modifica el mecanismo para cambiar las zonificaciones en la ciudad. En virtud de esta norma, las solicitudes de cambio de zonificación serán formuladas por el propietario de cada predio y podrán ser aprobadas individualmente en cualquier momento del año. 

Con la ordenanza anterior, publicada en julio del 2012 durante la gestión de Susana Villarán, las solicitudes de cambio de zonificación podían ser presentadas dos veces al año (en los períodos enero-febrero y julio-agosto), y eran evaluadas en paquete y de manera integral por las municipalidades distritales, para luego ser refrendadas por la Municipalidad de Lima

Para expertos en desarrollo urbano con los que este Diario conversó, el otorgamiento individual de cambios de zonificación tendrá un impacto negativo en la planificación de Lima.“El verdadero problema es la ausencia de una guía central. Incluso, la anterior norma era un paliativo ante la falta de un plan urbano. Con esta modificación va a ser aún más difícil una visión integral”, dijo José García, ex jefe del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM).

Opiniones opuestas

El regidor Alfredo Saavedra, de Solidaridad Nacional, sostuvo a este Diario que la ordenanza no va a determinar que los cambios de zonificación se otorguen de manera desordenada. Según él, la norma aprobada da un año a las comunas distritales para aprobar un reajuste integral de zonificación. Con ello –dice– las comunas tendrán un plan urbano distrital y se evitará que haya un efecto negativo en el desarrollo de la capital en conjunto.

Según el regidor Augusto Rey (Fuerza Social), el texto final de la norma aprobada aún no se conoce pues viene siendo ajustado. Él ha sido uno de los concejales que más ha criticado el cambio.

“Se ha eliminado [la norma del 2012] para volver a lo que había antes y que necesitamos revertir: un crecimiento desordenado y fragmentado de la ciudad, sin criterios homogéneos de tratamiento del suelo, fortaleciendo la discrecionalidad del funcionario, debilitando la capacidad planificadora de la ciudad”, añadió Rey en su página de Facebook.

Dos modalidades

La norma establece que los cambios de zonificación se efectuarán a través de dos modalidades:

#1. Procedimiento regular de cambio de zonificación: evaluación de las solicitudes que presenten los propietarios de los predios para modificar las calificaciones de zonificación sobre sus inmuebles.

#2. Procedimiento especial: proceso de evaluación de los procedimientos de cambio presentados por la Municipalidad de Lima, comunas distritales y organismos del gobierno nacional.

Contenido sugerido

Contenido GEC