Un Pacto de Ternura por los niños del Perú
Un Pacto de Ternura por los niños del Perú

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este año se han registrado (hasta abril) casos de 6.372 , emocional y sexualmente. El 31 de diciembre del 2015 se promulgó la Ley 30403, que prohíbe el castigo físico y humillante en todos los ámbitos en los que transcurren la niñez y la adolescencia (hogar, escuela, entre otros). Con esta normativa, el Perú se convirtió en el noveno país en Latinoamérica en contar con una ley específica que prohíbe tales daños. Sin embargo, la violencia contra los menores es un problema recurrente.

La organización World Vision Perú, con el apoyo de El Comercio, inicia hoy la campaña Pacto de Ternura, que forma parte de la iniciativa por un Perú Libre de Violencia contra la Niñez. Esta busca sensibilizar a las familias peruanas sobre los efectos de la violencia en la vida de un niño. 

La campaña se propone sumar voluntades para reducir la violencia a partir de un acto simbólico: la firma del Pacto de Ternura. Con esta firma, los padres, madres y adultos en general se comprometen a no causar dolor ni humillación a sus hijos, a no gritar ni ser indiferentes al momento de corregirlos, a establecer relaciones de amor, comunicación, afecto y respeto, y a guiar su crecimiento con empatía y comprensión.

Para firmar el pacto, solo se debe visitar la web desde hoy, o acudir a una de las actividades públicas que se está promoviendo en Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Áncash y La Libertad.  

La primera actividad se llevará a cabo hoy en la estación La Cultura de la línea 1 del metro de Lima, ubicada en el cruce de las avenidas Javier Prado y Aviación, en San Borja. 

“Convocamos a la ciudadanía, autoridades, organizaciones y empresas a sumarse y promover con nosotros acciones para criar, educar y corregir con ternura a nuestros hijos e hijas”, dice Yadira Pacheco, directora de Sostenibilidad de World Vision Perú. 

Más de 10.000 personas ya se han sumado al Pacto de Ternura, pero la meta de World Vision es llegar a 100.000. Las firmas se entregarán a la opinión pública y a diferentes autoridades el próximo Día del Niño Peruano, en abril del 2017. 

FIRMAS

- 1 de julio: Huancavelica

- 5 de julio: Cusco

- 8 de julio: Áncash

- 15 de julio: Ayacucho

- 22 de julio: Trujillo