Si usted acude a alguna playa de Miraflores, Barranco y Chorrillos en la Costa Verde, y –por negligencia suya o por cosas que suceden– el mar lo arrastra y comienza a ahogarse, podría suceder que llegue Rocky a su rescate. Es un labrador de tres años que acaba de incorporarse a la Unidad de Salvataje de la Policía.
En lo que va de la temporada, ha participado en dos rescates. Uno en la playa Las Sombrillas y otro en Agua Dulce. Ambos bañistas pudieron ser sacados hasta la orilla y recibieron los primeros auxilios.
Rocky es uno de los cuatro perros seleccionados para incorporarse al servicio policial de salvataje durante este verano. Sus compañeros de faena son Scott, Turco y Ruso. También son labradores.
Ellos no eran salvavidas natos. Cada uno tiene su propia especialidad. Rocky tiene el olfato afinadísimo para encontrar cocaína u otro tipo de narcótico. Turco y Ruso también desarrollaron la misma habilidad. Scott está abocado a la detección de explosivos.
En octubre, varios perros de la Unidad Canina pasaron las pruebas y estos cuatro fueron elegidos.
Según el suboficial Bernand Garamendi, uno de los entrenadores de los perros, Rocky tiene temple y vehemencia para el juego en el mar. Por eso fue seleccionado.
–Al agua, perro–
Estos salvavidas peludos saben lo que deben hacer si ven a un bañista en problemas: ingresan al mar y le alcanzan una boya. Lo que sigue es arrastrarlo a la orilla.
“Tienen entre los dedos una membrana que les permite tener un buen desempeño en el agua. Estos fueron entrenados desde octubre”, explica el jefe de la Unidad de Salvataje de la PNP, comandante Martín Saavedra.
Rocky y sus compañeros brindarán auxilio entre las 8 a.m. y las 6 p.m. Estarán en las playas Los Delfines, Los Pavos, Los Yuyos, Las Sombrillas, Agua Dulce y Pescadores.
La recomendación es que, si uno de estos salvavidas caninos acude a su rescate, usted debe tomar la boya que le alcanza y no agarrarse del perro.