PNP podrá levantar el secreto bancario en solo 6 horas en casos de extorsión

El comandante general Óscar Arriola anunció nuevas medidas legales y operativas para combatir la extorsión, el sicariato y otros delitos
PNP podrá levantar el secreto bancario en solo 6 horas en casos de extorsión. (Foto: Ministerio Público)

En conferencia de prensa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, informó que, como parte de un plan integral contra la delincuencia organizada, la Policía podrá acceder al levantamiento del secreto bancario en un plazo máximo de seis horas en casos vinculados a la .

La medida busca agilizar las investigaciones y frenar el flujo económico de las redes criminales.

MIRA: Barrios Altos: bomberos controlan incendio en almacén del jirón Antonio Miró Quesada

Arriola explicó que esta acción será posible gracias al trabajo coordinado entre la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial, que designarán jueces exclusivos para atender con celeridad estos procedimientos.

Asimismo, anunció que en menos de 15 días se pondrá en marcha una división de investigación de extorsiones, que contará con un departamento especializado en delitos cometidos contra transportistas, uno de los sectores más afectados por este tipo de amenazas.

El alto mando policial adelantó también que se presentarán proyectos de ley para modificar los plazos procesales en delitos de alto impacto.

Entre las propuestas figuran la ampliación de la flagrancia a 72 horas, la reducción de los trámites judiciales para la detención preliminar y la creación de un plazo especial de 15 días para investigaciones complejas.

Por su parte, el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, anunció la creación de un equipo especial autónomo contra la extorsión y el sicariato, que contará con presupuesto propio y estará reforzado con entre 10 y 15 fiscalías de bandas criminales.

Finalmente, Arriola aseguró que, durante el paro nacional convocado para este miércoles 15, la Policía garantizará el derecho a la movilización pacífica. “Nosotros no salimos a agredir absolutamente a nadie; salimos a acompañar al prójimo, afirmó.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Lima

Papa León XIV en Perú: Gobierno destinará 63 millones de soles para organizar visita del sumo pontífice

Papa León XIV: Vaticano anunciará itinerario de su visita al Perú desde el 15 de setiembre

Ricardo Vásquez ante la Fiscalía: el posible futuro legal del candidato de Somos Perú acusado de estar con una menor de edad

Gobierno declara en emergencia cinco penales por 60 días para reforzar la seguridad en sus exteriores

Víctor Revoredo cuestiona versiones sobre deceso de suboficial ocurrido tras crimen en Trujillo

Fiscalía abre investigación por agresión contra Julio César Uribe en exteriores del estadio Alberto Gallardo

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC