Más de 7 mil personas habrían sido estafadas con entradas falsas para los conciertos que ofreció Daddy Yankee en Lima. (Foto: Giancarlo Ávila/@photo.gec/Captura Canal N)
Más de 7 mil personas habrían sido estafadas con entradas falsas para los conciertos que ofreció Daddy Yankee en Lima. (Foto: Giancarlo Ávila/@photo.gec/Captura Canal N)
Juan Guillermo Lara

Adentro del , más de 41 mil personas cantaban y bailaban con el espectáculo que ofrecía en su primer concierto de despedida en Lima. Afuera, confundidos, llorando y sin poder cruzar las primeras puertas del recinto, siete mil personas no pudieron ingresar pese a tener entradas: todo ellos había sido estafados por.

Las víctimas denunciaron que les ofrecieron las entradas a través de redes sociales. Las contactaron personas que prometían ser fiables.

Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas recibieron un código QR que pertenecían a una misma entrada, la cual ya había sido canjeada. Otros, recibieron códigos que los redirigían a páginas web desconocidas, carnés de vacunación, entre otros.

Todo ellos bajo una nueva modalidad de estafa realizada por una banda delictiva que tiene como cabecilla a una joven de 18 años, Pamela Soley Cabanillas Sánchez.

Organización criminal

La División de Estafas de la explicó que este grupo adquirió entradas auténticas con las que luego generaron tickets falsos. Para ello, cambiaron los códigos barras y QR de los boletos y crearon nuevos.

Las nuevas entradas generadas eran ofrecidas hasta más de tres veces su valor a través de redes sociales, mediante influencers y ‘tiktokers’ que aseguraban que la transacción era confiable.

Para mayor confianza, los vendedores brindaban sus supuestos datos personales, como DNI y dirección, así como los pantallazos de sus supuestas cuentas de , desde donde, aseguraban, compraron los tickets.

El dinero de las entradas eran abonadas en cuatro cuentas bancarias distintas para luego llegar hasta los principales responsables. “Esta persona [Cabanillas Sánchez] tiene antecedentes por delitos como la venta de entradas para espectáculos deportivos. La ruta del dinero recaudado apunta a ella”, indicó el jefe de la División de Estafas, el coronel José Manuel Cruz.

Así se conformaba la red criminal que se encargaba de vender entradas falsas para conciertos.
Así se conformaba la red criminal que se encargaba de vender entradas falsas para conciertos.

Pero el concierto de Daddy Yankee no habría sido la primera actuación de los estafadores. El grupo habría comenzado a revender entradas falsas desde marzo, cuando ofrecían entradas falsas para el partido de Perú contra Paraguay, por las eliminatorias al mundial Qatar 2022.

Así continuaron con esta modalidad para otros eventos, musicales y deportivos, entre ellos la de la banda británica Coldplay. Incluso, se detectó que ya habrían venido boletos para la primera fecha del próximo concierto del cantante puertorriqueño Bad Bunny en Lima, el próximo 13 de noviembre.

La investigación policial determinó que el padre de Cabanillas Sánchez, Juan Cabanillas Guerra, también estaría implicado en la banda delictiva. “En julio registró denuncian por vender 17 entradas. Una persona lo denunció y se confirmó que el código que envió era inválido”, dijo Cruz. Otras 13 personas estarían involucradas.

En tanto, se detuvo a Sebastían Marcelo Espejo North, de 24 años, y Carlos Jesús Reyna Huamán, de 47 años. Dos de los cuatro personas que actuaban como receptores del dinero. Los otros dos, Nicole Katherine Aguilar Montalvo, de 18 años, y Mauricio Eduardo Cano Arévalo, de 23 años, se encuentran con paradero desconocido.

Cabanillas Sánchez, así como los dos coordinadores de la banda, identificados como Franco Patricio Patiño Guerrero, de 21 años, y Adriana Lucía Urresti Sánchez Moreno, de 18 años, fugaron a España y Colombia, respectivamente. La PNP notificó a Interpol de dichos país para la ubicación y deportación de los implicados.

Descargos

Consultados por los casos ocurridos, la empresa Teleticket aseguró a El Comercio que sus sistema de ventas de entradas no fue vulnerado. “Somos auditados y supervisados constantemente por Indecopi, quienes verifican que todos los procedimientos con los consumidores cumplan con toda la normativa vigente”.

Además señalaron que, si bien conocen el tema de informalidad de los boletos falsos o copas, no conocían de esta nueva modalidad de estafa y que se investigará cualquier tipo de reclamos.

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