Desde el sábado, más de 150 policías son entrenados en el adecuado uso de la fuerza policial y el respeto de los derechos humanos. El Ministerio del Interior informó que los agentes trabajan en 12 comisarías ubicadas en San Isidro, Miraflores, Surco, Lince, Barranco, San Borja y Surquillo. Otros laboran en el Servicio de Operaciones Especiales (SOES), experto en control de multitudes.
Las capacitaciones tienen como objetivo brindar a los policías conocimientos teóricos y prácticos sobre los estándares internacionales del uso de la fuerza y los derechos humanos. Esto con el objetivo de cautelar durante intervenciones la integridad física tanto del ciudadano como de los agentes en el cumplimiento de su deber.
La meta es que este año se capacite a 6.500 policías.
El uso inadecuado de la fuerza quedó evidenciado en el caso de la muerte de Gerson Falla en el 2011. El último jueves, el ex suboficial Diopoldo Aguilar Camacho fue condenado a ocho años por el delito de lesiones graves contra Falla. El Poder Judicial concluyó que Aguilar hizo un uso inadecuado de la fuerza al golpear con una vara policial a Falla.
La capacitación servirá para que los agentes policiales tengan mejores protocolos de acción en situaciones como manifestaciones y marchas.
Recientemente, las protestas en contra de la derogada ley del régimen laboral juvenil originaron no solo manifestantes intervenidos sino también agentes heridos. La capacitación busca reducir al mínimo estos casos.