Mantener abiertos y ventilados los ambientes, especialmente en el transporte público, permite reducir el riesgo de transmitir el microbio de la tuberculosis.
Luis Huamaní, jefe de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad del Ministerio de Salud (Minsa), señala que la población debe estar alerta para prevenir esta enfermedad que se transmite vía aérea cuando una persona sin tratamiento tose o estornuda, eliminando gotitas de saliva con el microbio, especialmente en ambientes cerrados y hacinados.
“Las personas deben abrir las ventanas de los vehículos en los que se encuentran para generar la ventilación, y en sus casas deben mantener las cortinas abiertas para permitir el ingreso de la luz solar. La iluminación natural elimina los microbios del ambiente”, explicó.
PREVENIR ES LA MEJOR OPCIÓN
Toda persona que tenga tos con flema por más de 15 días debe acercarse a un centro de salud para realizarse una prueba de descarte de tuberculosis .
Mientras más pronto inicie el tratamiento, más rápido se corta la cadena de transmisión de la enfermedad y evita exponer a sus familiares, amigos o personas cercanas. La tuberculosis puede curarse y el tratamiento por parte del Estado es gratuito.
¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO?
Siga estas recomendaciones del Ministerio de Salud:
- Procure ventilar los ambientes para evitar la concentración de gérmenes.
- Abra las ventanas y cortinas para iluminar los ambientes. La luz del día elimina la bacteria.
- Consuma alimentos sanos y de forma balanceada.
- Aplique la vacuna BCG al recién nacido.
- Tome las pastillas de prevención (quimioprofilaxis). Esto es para los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de TB, siempre y cuando el médico lo indique.