El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), más conocido como la Maternidad de Lima y el hospital del Ministerio de Salud (Minsa) más emblemático en lo que se refiere al servicio para madres y recién nacidos, presentó esta mañana a los tres primeros bebés nacidos dentro de sus instalaciones en el Día de la Madre.
El primero en nacer fue Liam. Vino al mundo a las 00:00 horas con 3,5 kilos de peso y goza de muy buena salud. Es el tercer hijo de Liz Arias Quispe, de 33 años. La madre llegó al establecimiento de salud con dolores de parto el sábado, aproximadamente a las 9 p.m., y dio a luz en poco tiempo.
Matías nació a las 00:15 horas con un peso de 3.5 kilos. Es el segundo hijo de Sonia Flores Carbajal (37), quien dio a luz tras 40 semanas de gestación.
En tanto, Atalie De la Cruz Damina, de 19 años, madre primeriza, con 38 semanas de gestación, comenzó a sentir los dolores de parto a las 4 a.m. del sábado y 22 horas después, a las 2:09 a.m., alumbró a Emily, una bebé de 3 kilos.
Las tres madres dieron a luz por parto natural. Hasta las 7 a.m. de hoy se habían registrado 16 nacimientos en el Instituto Nacional Materno Perinatal, 11 fueron de ellos fueron por parto natural y 6 por cesárea. En todos los casos, los recién nacidos presentaron buenas condiciones de salud.
El Ministerio de Salud remarcó que en el INMP, centro de referencia a nivel nacional en la atención de casos de alta complejidad gineco-obstétrica y neonatal, se promueve el parto humanizado, con acompañante durante todo el trabajo de parto y en la posición en la que las mamás quieran dar a luz. Si es necesario, se les brinda analgesia a las madres para evitarles el dolor.
LEE TAMBIÉN
Hay 8 universidades en Lima que aún no pasan licenciamiento https://t.co/z3BcA2aSIh pic.twitter.com/OdhdTdGzEu— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 14 de mayo de 2017