Redacción EC

Acostumbrado a nadar mar a fondo, el atleta Antonio Orjeda Vargas, más conocido como el 'Aquaman peruano' ideó una forma de protestar contra la Municipalidad de San Miguel por la situación en la que se encuentran sus playas en la Costa Verde.

En un video subido a YouTube hace unas horas, el nadador profesional aparece depositando una bolsa de desperdicios en la puerta de la comuna que hoy dirige Salvador Heresi Chicoma.

"¡En forma de protesta es que realicé esta acción! Les pido disculpas a las señoras de limpieza de la municipalidad pero ya esto es demasiado!", posteó en su Facebook.

Orjeda se hizo conocido por, entre otras cosas, encabezar campañas de ayuda que consistían en nadar extensas distancias y recaudar ayuda para las personas más necesitadas. Su labor implica entrenamiento constante y largas horas dentro del mar por el que ahora protesta.

El domingo último, "Cuarto Poder" reveló que pese a las diversas advertencias periodísticas (entre las que se incluyen notas de El Comercio), varios tramos de la Costa Verde en San Miguel y Magdalena continúan terriblemente sucios. Esto pone en riesgo la salud de los bañistas.

El miércoles pasado, este Diario publicó una nota en la cual confirma que varias playas del litoral capitalino lucen aún llenas de basura, principalmente de desmonte relacionado a la construcción.

Mariano Castro, viceministro de Gestión Ambiental del Minam, responsabilizó de esta situación a los municipios de San Miguel y Magdalena

Hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por presunta responsabilidad administrativa funcional contra los funcionarios o servidores públicos del municipio de San Miguel que resulten responsables por permitir la incorrecta disposición de residuos sólidos de construcción en las playas de dicho distrito.