Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Personal contratado por Repsol intenta juntar a mano el petróleo acumulado en la playa Cavero de Ventanilla, una de las más afectadas. (Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

La empresa informó hoy domingo 23 de enero que tras el en el mar de Ventanilla, la atención de la fauna es una de las prioridades y por ello anunció “el refuerzo de las labores de asistencia con la incorporación del equipo técnico de Aiuká Consultoría Ambiental, empresa reconocida internacionalmente en actividades de rescate de fauna marina”.

Dicha consultora se suma, según indica Repsol, “a los esfuerzos en los trabajos de mitigación y remediación de zonas afectadas por el derrame de petróleo”.

MIRA AQUÍ | Erupción volcánica en Tonga: ¿Por qué no se lanzó la alerta de tsunami en Perú?

Aiuká ya ha empezado a actuar sobre el terreno, realizando un patrullaje junto con personal de Repsol desde Playa Cavero hasta Miramar. De igual manera, han realizado una visita técnica donde los profesionales se vienen encargando de la atención médica de los animales que a la fecha han sido rescatados para brindarles el apoyo necesario”, se lee en un comunicado de Repsol.

Agregan que entregarán alimentos y material médico para su cuidado. Finalmente, la empresa reiteró que el derrame “ocurrió por un oleaje anómalo tras la erupción del volcán de Tonga”.

SEPA MÁS | Daño ambiental en Ventanilla: el impacto del derrame de crudo en las playas de Lima

De otro lado, Repsol informó que las labores de limpieza en tierra y en el mar avanzan favorablemente con más de1.800 efectivos desplegados. Esto tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo en el litoral de la capital, frente a Ventanilla, ocurrido el 15 de enero. El hecho fue considerado por el Gobierno como “el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos”.

El aprovisionamiento de material adicional de protección y absorción y dispersante sigue su curso y los efectivos desplegados están apoyados por 58 unidades de maquinaria pesada, 55 embarcaciones, 5 skimmers (equipos de limpieza marina), 7 tanques flotantes y 2.800 metros de barrera de contención instalada entre Cavero y Faro Chancay”, señala la empresa en un comunicado.

MIRA AQUÍ | El Comercio llegó al buque en altamar donde se produjo el derrame de petróleo | VIDEO

Asimismo, indican que hasta la fecha la empresa ha logrado mover más de 6.000 metros cúbicos de tierra. Mencionan también que personal del Ministerio del Ambiente supervisó los trabajos desde Playas Cavero hasta Miramar y que realizó en la víspera un recorrido en las playas del norte, desde Chancay hasta Playa Chica, en Huacho.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones del velarista que contradice a Repsol
Declaraciones del velarista que contradice a Repsol https://www.latina.pe/noticias

TE PUEDE INTERESAR



Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más