El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocasionó serios daños ecológicos y ambientales. El hecho ocurrió en la refinería La Pampilla, gestionada por Repsol, el pasado 15 de enero | Foto: El Comercio
El derrame de petróleo en el mar de Ventanilla ocasionó serios daños ecológicos y ambientales. El hecho ocurrió en la refinería La Pampilla, gestionada por Repsol, el pasado 15 de enero | Foto: El Comercio
Redacción EC

La empresa no se presentó ante la sesión conjunta de diversas comisiones en el Congreso que habían agendado para este sábado 22 de enero para brindar información sobre las acciones que habían tomado tras el derrame de petróleo en las aguas de Ventanilla.

Inicialmente los legisladores iban a recibir al gerente de Relaciones Externas de Repsol, Jorge Mercado, en la sesión conjunta de las comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología y de la Comisión Especial de Cambio Climático.

MÁS INFORMACIÓN | Derrame de petróleo: pescadores y vecinos afectados protestaron contra Repsol en Ventanilla, Ancón y San Isidro | FOTOS

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de Petróleo: Imágenes impactantes del desastre ambiental en Ventanilla
Estas son las imágenes que dejó el derrame de petróleo en Ventanilla, contaminando la fauna, flora, playas y dos áreas protegidas.


Sin embargo, luego de escuchar las exposiciones de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro; así como del alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, la presidenta de la comisión de Pueblos Andinos informó que había recibido una comunicación de la empresa negando que se fueran a presentar en la sesión.

“Nos ha llegado un comunicado de manera informal, que para nosotros es una falta de respeto porque hasta el día de ayer los representantes de Repsol garantizaron la presencia del gerente de Relaciones Externas, Jorge Mercado”, destacó la congresista Margot Palacios (Perú Libre).

REVISA AQUÍ | Los otros rostros del desastre ecológico por el derrame de Repsol
Las comisiones del Congreso recibieron a ministros y autoridades involucradas en la atención del derrame de petróleo. (Congreso)
Las comisiones del Congreso recibieron a ministros y autoridades involucradas en la atención del derrame de petróleo. (Congreso)

La carta de Repsol firmada por el director de Optimización Logística y Ventas, Luis Alberto Vásquez Madueño, manifestaba que la empresa se comprometía a remitir la información que los congresistas requirieran “previa coordinación de agenda a fin de poder atender ello con la debida prioridad”.

“Esto es una falta de respeto, no se puede permitir cuando se ha coordinado, enviado la documentación, se ha conversado con ellos y han establecido su participación en esta sesión”, cuestionó la parlamentaria como reacción al texto de la empresa responsable del derrame de crudo.

REVISA AQUÍ | Daño ambiental en Ventanilla: el impacto del derrame de crudo en las playas de Lima

A la sesión conjunta de las dos comisiones fueron convocados el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez; el ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro; y la presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría Zevallos.

También fueron invitados el gerente general de la empresa multinacional Repsol y el alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro; así como representantes del Osinergmin, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

El derrame de petróleo visto desde un Drone
Al quinto día de ocurrido el desastre ecológico, el daño abarca las playas de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, en el distrito de Ventanilla y sigue extendiéndose por el litoral.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más