El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, anunció que la redacción de las resoluciones y sentencias emitidas por los jueces dejarán de ser engorrosas y tendrán ahora un lenguaje sencillo y comprensible para los ciudadanos. Esto será posible gracias a la edición del Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible a los Ciudadanos.
Mendoza subrayó que esta herramienta de comunicación permitirá que la justicia sea accesible y eficaz para la población pues su uso reemplazará el lenguaje enrarecido que tienen las resoluciones judiciales.
"Con este manual los documentos tendrán un lenguaje de fácil entendimiento y se mejorará la comunicación de los jueces con los ciudadanos litigantes y abogados”, resaltó.
La agencia norteamericana Usaid financia el manuela judicial, mientras que el "Manual para la Fundamentación de Sentencias Penales: aspectos generales de estructura, argumentación y valoración probatoria. Reflexiones y sugerencias", lo hace la agencia de cooperación alemana GIZ.
El presidente del Poder Judicial Enrique Mendoza.(Andina).
"Ambas herramientas de estilo son complementarias y se distribuirán a todos los jueces del país, en formato físico y virtual, y acompañarán el desarrollo de sus procesos judiciales", precisó Mendoza.
Agregó que el uso de un adecuado lenguaje puede reconciliar el entendimiento entre la ciudadanía y los tribunales.