De los 24 vehículos que administra el área de transporte de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), 14 eran utilizados para robar gasolina, según un informe de “Willax Televisión”.
El canal obtuvo información de fuentes policiales, las cuales entregaron una lista de carros utilizados para cometer el delito. Willax descubrió otros tres vehículos –que no estaban en la nómina y que están adscritos a la jefatura de la Dircote– que también eran usados.
Las fuentes policiales aseguran que los efectivos que robaban el combustible tenían el consentimiento del director de la entidad, general PNP Vicente Álvarez Moreno. Es decir, él sabía del escandaloso acto.
VENDÍAN A CIVILES Y A OTROS POLICÍAS
El canal indicó que, de acuerdo a sus fuentes, el sistema de tráfico de combustible se realizó en los últimos once meses, por lo menos.
La gasolina sustraída era vendida ilegalmente a civiles y policías. Incluso hubo carros que ingresaron al área de transporte de la Dircote –una zona a la que solo se puede entrar con autorización– para comprar.
La Fiscalía Militar Policial inició una investigación preliminar contra el jefe de la Dircote, así como contra quienes resulten responsables. El caso es llevado por el fiscal supremo militar policial ante la Vocalía Suprema, general (r) Julio Bueno Tirado, según informó la entidad.
Justamente, la 14ª Fiscalía Militar Policial del Centro abrió investigación preliminar y solicitó la prisión preventiva contra: los suboficiales técnicos de primera Leonardo Calva Calle y Miguel Ángel Llanos Montesinos, y el suboficial David Wilmer Mendoza Quilca.
Álvarez Moreno y otros quince agentes también son investigados por la Fiscalía Anticorrupción tras la revelación de “Cuarto Poder”. El caso se encuentra a cargo de la fiscal Norah Córdova Alcántara, quien tiene un plazo de 60 días (desde el 11 de febrero) para realizar una denuncia penal.
Estos son los vehículos que se habrían usado como 'vacas gasolineras'.