El último viernes la Policía Fiscal incautó gran cantidad de medicinas bamba y de contrabando que había ingresado a nuestro país procedente de Paraguay. La mercancía, valorizada en más de 9 millones y medio de soles, no tenía registro sanitario y tampoco contaba con fecha de vencimiento.
La operación se realizó en el Mercado Unicachi, ubicado en el Cercado de Lima y se hallaron diversas marcas de pastillas jarabes y píldoras. Algunas incluso en envoltorios de reconocidas fábricas pero evidentemente adulteradas.
En conversación con El Comercio, el general Luis Saldaña Bardales, director de la Policía Fiscal, informó que solo en lo que va del año se han recuperado alrededor de S/. 260 millones de soles en diferentes operativos.
Saldaña señaló que las galerías del Centro de Lima ubicadas en las inmediaciones de la avenida Grau y Abancay son algunos de los puntos donde se concentra la mayor cantidad de mercadería de este tipo.
Sin embargo, no solo medicinas han sido incautadas. “La gran cantidad de productos pirateados son libros y discos”, dijo. También las prendas de vestir fabricadas en talleres locales, a las cuales se le coloca etiquetas de marcas importantes y conocidas a nivel internacional.
“El valor de las prendas bamba puede llegar a ser seis veces menos que el de las originales. Sin embargo, la calidad es considerablemente menor”, indicó. La Policía Fiscal, que el domingo cumplió 64 años de creación, también vigila que no se cometan delitos económico y contra la salud pública.
DATO
Actualmente, el delito de piratería de software, para aquellos que lo comercializan, es sancionado con hasta 8 años de prisión.