La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lurín investigará los hechos que protagonizó el alcalde de San Bartolo, Jorge Luis Barthelmess Camino, para frustrar un operativo anticorrupción en la sede de dicha comuna.
Los hechos ocurrieron la tarde del martes 4 de agosto cuando fiscales anticorrupción de Lima Este junto a policías de la Dirección Contra la Corrupción intentaron incautar documentos contables como parte del proceso penal abierto a 23 funcionarios y servidores ediles.
Dictan prisión preventiva para cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo http://t.co/AUcJd4Tzf9 pic.twitter.com/PZrcCh3LPM
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) agosto 1, 2015
Sin embargo, la diligencia se vio afectada por la intervención del burgomaestre, “quien visiblemente alterado intentó frenar la labor de la justicia, impidiendo que las autoridades salgan con los documentos incautados”, informó la Fiscalía en un comunicado. Estos hechos fueron denunciados los ante la fiscalía de turno de Lurín.
Fiscalía denunció que burgomaestre intentó impedir operativo de incautación de documentos. (Difusión)
Pese a la interrupción, el operativo, conducido por la fiscal provincial Karim Ninaquispe Gil, permitió acceder a más de 200 archivos físicos y digitales de las áreas de Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, Desarrollo Territorial, Obras y Logística.
Hace unos días el Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva para cinco funcionarios de la Municipalidad de San Bartolo, acusados de haberse apropiado de S/. 705.700 de los fondos de dicha entidad.
Además, la Fiscalía Provincial Anticorrupción de Lima Sur solicitó que se dicte la medida de prisión preventiva contra el alcalde Jorge Luis Barthelmess Camino, quien es procesado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
Contenido sugerido
Contenido GEC