Al 2014 se estimó que había un déficit de 9.000 estacionamientos en San Isidro, según cálculos del Instituto de Economía Urbana. La demanda se concentra sobre todo en zonas de mayor tránsito, como el centro empresarial.
En la avenida Rivera Navarrete –el corazón de San Isidro– se está construyendo, desde hace más de un año, un estacionamiento subterráneo para más de 800 vehículos (menos del 10% del déficit). Se proyectó que la obra estaría lista a mediados de este año. Sin embargo, a la fecha, no se ha retirado por completo el cableado de los servicios luz y telefonía, además de las tuberías de agua. Se calcula que, debido a los atrasos (que han significado un aumento de 10% en la inversión inicial), la obra tardará entre 8 y 10 meses más en finalizar.
El contrato de concesión fue celebrado en el 2011 entre la Municipalidad de San Isidro y el consorcio Estacionamiento Rivera Navarrete (ERN). En el documento se estipula que el consorcio se encargará de la administración del recinto durante 30 años. El precio no bajaría de seis soles por hora.
RETIRO DE CABLEADO
Voceros oficiales del consorcio Estacionamiento Rivera Navarrete explicaron a El Comercio que no se ha trabajado bajo un mismo calendario en el retiro de los cableados subterráneos. Es decir, cada empresa de servicios ha retirado y reubicado sus tendidos de acuerdo con su propio cronograma. Explican también que, a medida que empezaron los trabajos, iban surgiendo dificultades para el retiro de los cables, ya que no se encontraban en los puntos concretos que los planos viales señalaban.
Representantes de Imagen de la empresa estatal proveedora de servicios de agua y desagüe en Lima, Sedapal, explicaron a este Diario que en el caso de sus instalaciones fue el consorcio el que ejecutó los trabajos. Indicaron que ellos solo se encargaban de asesorar las obras, por lo que afirman que si hubo alguna demora no es atribuible a su entidad.
Fuentes de la empresa privada de distribución de electricidad, Luz del Sur, informaron a El Comercio que el retiro de cables de mediana tensión en la zona se terminó a inicios de este año y aseguran que recién el 8 de julio, el consorcio realizó el pago por el retiro de los postes en la vía. Para esto tienen 75 días de plazo, que terminarían en la quincena de setiembre.
Finalmente, fuentes de la empresa proveedora de telefonía y cable, Telefónica, explicaron a este Diario que, de acuerdo con el convenio que mantienen con la Municipalidad de San Isidro y la concesionaria, Telefónica tiene 120 días (4 meses) para retirar o reubicar sus redes, a partir del último retiro de cables efectuado el 5 de mayo. Por lo que aseguran están dentro del plazo previsto en el convenio.
PLAN DE DESVÍOS
Según la empresa concesionaria, se han sostenido reuniones con la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la comuna limeña para coordinar la elaboración de un plan de desvíos para cuando inicien las obras de excavación. Estas comenzarían a finales de este mes.