¿Cuáles son para usted los principales problemas en San Isidro hoy?
Hablamos de tránsito y de parqueos. En seguridad hay un buen nivel, pero hay que reforzarlo y modernizarlo. El recurso humano debe estar mucho mejor preparado para enfrentar los retos de un distrito seguro y vamos a insistir en tecnología. Queremos más cámaras y que haya un sistema de reconocimiento biométrico facial, queremos prevenir la delincuencia y necesitamos un centro operativo muy moderno. Con este reconocimiento vamos a poder reconocer a la delincuencia antes de que opere. También queremos hacer una alianza estratégica con la policía, para hacer el trabajo conjunto. Porque la que hay ahora es muy débil, queremos modernizarla.
¿Cómo?
Con una escuela de serenos donde los policías sean los instructores y obviamente nos interesa trabajar con el vecino. Para integrarlo queremos poder darle al vecino acceso a las imágenes de las cámaras de su área.
¿Cómo plantea eso?
Dándole aplicaciones para que entren desde sus casas a las cámaras que están en su cuadra. Eso queremos hacer una suerte de trípode, donde esté la municipalidad a través de serenazgo, la policía y el vecino. Queremos proteger también las fronteras del distrito y si es que la delincuencia llega a cometer un acto, para eso vamos a tener un cuerpo de procuradores públicos de la Municipalidad.
¿Qué obras clave propone?
Se necesita modernizar las estructuras de San Isidro. Queremos cerrar la brecha de déficit de estacionamiento. Tenemos planteadas las torres de estacionamiento y subterráneos. En el centro financiero y en otros puntos.
¿En cuánto? Son algo de 9.000 los que faltan…
En un 60 o 70%, paralelo a eso hay otras medidas. Hablando de los parqueos, el esquema que queremos implementar es además generar espacios públicos nuevos con los parqueos subterráneos.
¿Dónde?
En el centro financiero habrá una prioridad. No vamos a tocar parques ni áreas consolidadas. Yo he identificado esos terrenos, porque no es la primera vez que postulo.
¿Como cuáles?
Frente al Ministerio del Interior hay un parqueo que originalmente es un parque de San Isidro, entonces nos encantaría recuperar ese parque para el distrito, esa es una opción. Y estos parqueos no son baratos, vamos a entrar a un proceso de alianzas público privadas. Esas alianzas están poco explotadas a nivel distrital.
Eso es en estacionamiento, ¿qué otros temas qué propone?
El deporte es un proceso en el que se inculcan principios y valores. Nos interesa que los deportistas que representen al Perú salgan de San Isidro. Por eso proponemos minigimnasios en áreas verdes del distrito. Tenemos una buena infraestructura deportiva en la avenida El Ejercito, queremos ampliarla con una piscina olímpica, tanto para natación como rehabilitación del adulto mayor.
¿Ampliar hacia dónde?
Hacia el acantilado. Nos interesa implementar mucho también integrar el distrito con ciclovías. Ya existe una red en las avenidas Salaverry y Arequipa y en la zona de Corpac hay algunas. Eso tiene que integrarse. Nos interesa mucho el tema del medio ambiente. Hay contaminación por la congestión vehicular. Queremos poner mucho énfasis en el cuidado de la flora y la fauna sanisidrina.
¿Cómo?
Queremos hacer un censo de árboles, son pulmones. Seguiremos siendo un distrito verde. También queremos crear un programa de visitas médicas para el adulto mayor. Además queremos agradecer a los adultos mayores. Por eso queremos implementar arbitrio cero para mayores de 70 años
¿Eso ya no existe?
No existe en temas de reconocimiento al que ha aportado toda su vida al distrito esta exoneración.
¿Y si una persona mayor de 70 vive hace cinco años en San Isidro?
Bueno, eso tendrá que reglamentarse, pero en principio es que sea mayor de 70 años, para quitarle una carga.
Volviendo al tema de la Costa Verde, ¿qué otros planes hay para esta área?
Lo que queremos es explotar todos los terrenos de la Municipalidad en favor del vecino y la creación de nuevos espacios públicos. Hacia el acantilado estará la ampliación del club. San Isidro es el último distrito que sigue dándole la espalda al mar. Vamos a crear un club de recreación en la parte baja de la Costa Verde. Algo recreacional, para niños y algo tipo spa para adultos mayores. Imagínate un Regatas a menor escala. Algo exclusivo para sanisidrinos.
¿Cómo se hace eso si existe la Autoridad Autónoma de la Costa Verde y además este es un espacio público de toda la ciudad?
Yo sé, pero vamos a tener que, digamos, trabajar con la autoridad y decirle: este espacio le corresponde a San Isidro, queremos hacer valer nuestros derechos y vamos a tener que negociar.
¿Cómo entraría a ese club un vecino de Lince, por ejemplo?
No, esto sería algo exclusivo para el vecino de San Isidro.
Ajá. ¿Y respecto a la definición de límites con Magdalena?
Vamos a usar los recursos legales y fácticos.
¿Cuáles son los recursos fácticos?
La negociación directa, vamos a tener que innovar. San Isidro siempre ha innovado.
También quiere construir una sola sede administrativa…
Sí, tenemos sedes administrativas por todo el distrito, queremos consolida una sola. Vamos a sacar el Palacio Municipal del Olivar. Vamos a llevarlo a un edificio en Petit Thouars, al costado de la comisaría, donde está el área de rentas ahora.
¿Qué pasaría con la sede del olivar?
Esa sede lo que hace es atraer automóviles, queremos limpiar esa zona del olivar. Dedicaríamos la sede a la cultura.