El alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro, anunció que en sesión de Concejo los regidores de este distrito declararon en emergencia la seguridad ciudadana en el distrito. Las autoridades respaldaron su decisión luego de los asesinatos ocurridos en la última semana en la puerta de dos colegios.
Rotan a policías en San Juan de Lurigancho ante posibles vínculos con sicarios http://t.co/JcTZVonZBb pic.twitter.com/bMNYOJOqxn
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 25, 2015
El anuncio de emergencia no tiene valor oficial, pues es el Gobierno central el que debe hacer la declaratoria. Sin embargo, el alcalde Navarro indicó que se ha comunicado a las autoridades del Ejecutivo para que sean estos los que tomen la decisión final.
Asimismo, se pidió la intervención de las Fuerzas Armadas en el distrito de San Juan de Lurigancho para apoyar la labor de la policía.
El abogado especialista en temas municipales, Julio César Castiglioni, señaló que esta declaratoria está fuera de las competencias de un alcalde distrital.
San Juan de Lurigancho: matan a director de colegio Montessori ►http://t.co/uWB5HHe8rZ pic.twitter.com/JMrTzCe7dS
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 21, 2015
La última semana, dos vigilantes del colegio Alpamayo fueron acribillados de 21 balazos. Dos días después, el director del colegio Privado María Montessori, Sabel Evangelista de Paz, fue ultimado también por sicarios.
RT @sociedad_ECpe Balacera en Colegio de SJL: 4 sicarios asesinaron a vigilantes http://t.co/XM17foT2of pic.twitter.com/hXq5dUwaNv
— El Comercio (@elcomercio) Mayo 20, 2015
Estos crímenes han puesto al descubierto que decenas de colegios en San Juan de Lurigancho estaban en la mira de extorsionadores.