Pese al corte de fluido eléctrico, agua y cierre de algunas facultades, miles de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos votaron este miércoles para elegir a los once miembros de su Federación de Estudiantes (FUSM), representantes que no son elegidos desde hace 25 años.
El proceso electoral inició con tres horas de retraso debido la abrupta interrupción de los servicios y suspensión de todas las actividades al interior de la universidad, situación que impidió que todas las mesas de votación se instalen a tiempo.
[ACTUALIZACIÓN] Cierran Universidad San Marcos y postergan exámenes [FOTOS] #WasapEC ► http://t.co/pvOiMYrkDs pic.twitter.com/AoOlLonNnp
— WasapEC (@wasapEC) julio 8, 2015
Ante la intervención de la Defensoría del Pueblo, las autoridades sanmarquinas señalaron que corte fue por “desperfectos en las subestaciones” y que con la asistencia de Edelnor restablecerían la energía. No obstante, pasadas las 8 de la noche, hora en que la ONPE estimó el cierre de urnas, la universidad continuaba a oscuras.
Por esta razón, el conteo de votos se realizó con la luz de velas.
Según los estudiantes de la Decana de América, el rector Pedro Cotillo intentó boicotear la elección de los representantes que se encargarán de fiscalizar y denunciar irregularidades al interior de la casa de estudios.
Alan Agüero, uno de los candidatos a la presidencia de la FUSM, señaló que Cotillo ya había cancelado un segundo debate entre las listas postulantes y puso trabas para entregar el padrón electoral.
“Cotillo no quiere que la institución gremial se vuelva a reconstituir porque esta federación va a tener que fiscalizarlo. El rector está acostumbrado a trabajar con sectores corruptos”, declaró.
El corte de servicios también perjudicó a los alumnos que tenían programados exámenes y exposiciones finales.