Las personas que alimenten a palomas en la vía pública de San Miguel serán multadas con S/. 385 y deberán asistir a charlas de concientización, ello para prevenir el riesgo de sobrepoblación de estas aves y sus efectos para la salud humana.
Así lo dispuso una Ordenanza municipal publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que busca proteger la salud humana en relación a la proliferación de palomas en todo el ámbito jurisdiccional del distrito de San Miguel.
Según la ordenanza, por razones de seguridad y salud pública queda terminantemente prohibido proporcionar y/o suministrar todo tipo de alimentación o cualquier producto alimenticio y la crianza de las palomas en todas las áreas públicas y privadas del distrito de San Miguel. “Entiéndase como tales las palomas de ornato y asilvestradas, sin identificación o dueño conocido", precisa la norma.
En caso de reincidencia, la Ordenanza establece que la multa se duplicará a S/. 770. La norma indica que está probado el papel que cumplen las palomas como reservorio y trasmisor de enfermedades, algunas de ellas consideradas zoonóticas, a través de sus excretas donde se han identificado más de 30 enfermedades trasmisibles como la psitacosis humana, la criptococosis, histoplasmosis, microsporidium, enteritis por campylobacter, salmonella, virosis (de la influenza H7N9, paramixovirus), entre otras.
Contenido sugerido
Contenido GEC