Los 380 comerciantes que actualmente están trabajando en el Mercado Mayorista de Santa Anita participarán este jueves en una protesta en contra de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa), entidad de la Municipalidad de Lima a la que acusan de querer subastar puestos dentro del mercado que originalmente debieron ser para ellos.

Los comerciantes que están enfrentándose a Emmsa en este proceso son los 380 que ocupan puestos en un pabellón provisional, al cual llegaron luego de entrar al mercado de Santa Anita tardíamente luego de haber sido retirados del ex mercado mayorista de La Parada por la Municipalidad de Lima. Ellos pagan mensualmente entre 750 y 1.000 soles mensuales por concepto de alquiler de estos espacios desde hace tres años.

"Muchos comerciantes que llegaron se quedaron sin puestos adjudicados, pero ya estaban operando en el lugar (...) Luego tuvimos que sacar a todos los que no tenían documentos en regla y seguimos en el pabellón provisional con la promesa de que íbamos a tener puestos adjudicados", dijo Ana María Cabrera, dirigente de este pabellón de Santa Anita.

Según indicó en declaraciones a El Comercio, actualmente hay unos 12 puestos para comerciantes del giro de papa, que están vacíos y que deberían ser destinados para reubicar a parte de los 42 comerciantes que están en puestos provisionales que se dedican a este giro.

Sin embargo, Emmsa ha procedido a convocar a una subasta pública para siete de los 12 puestos con condiciones que los comerciantes están calificando como abusivas. Entre las condiciones, establecen un mínimo de 8 toneladas de papa comercializadas por día para los comerciantes que ya están operando en el plan piloto del mercado Santa Anita, cantidad a la que ningún mayorista provisional llega.

Parte de las condiciones que establece Emmsa para la subasta de los siete puestos del giro de papa en el Mercado de Santa Anita.

"No nos quieren reubicar. Quieren hacer una licitación pública con requisitos imposibles de cumplir para nosotros solo para tener más dinero. Esto significa que, a la larga, nos van a desalojar porque ocupamos puestos provisionales en espacios destinados a obras complementarias", añadió la dirigente.

Los comerciantes participarán en la protesta en la puerta principal del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, a la altura del Km. 4 de la Carretera Central, desde este jueves 28 de abril a las 6 a.m.