La Contraloría General de la República detectó que la obra “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado del Esquema San Juan Macías y anexos” que se realizó en los distritos de San Martín y Porres y el Callao, fue ejecutada con presuntas irregularidades que habrían ocasionado una pérdida de S/.868.805.
► Otra irregularidad en el INEI: Contraloría denunció a 3 trabajadores
La obra ejecutada por Sedapal con recursos del programa Agua para Todos habría cometido esta falta a través de un ex funcionario y tres trabajadores, quienes aprobaron presupuestos adicionales de obra solicitados por el contratista con un argumento inválido.
Según la Contraloría, la empresa a cargo dijo que encontró situaciones imprevisibles en la presencia de napa freática en el asentamiento humano Santa Beatriz y en zonas donde se iba a rehabilitar un colector. También dijeron que el estudio de factibilidad no consideró una excavación vertical para hacer estudios de suelo.
“La comisión auditora halló que, en el proceso de selección previo a la formulación de la propuesta técnico económica, los postores tuvieron conocimiento que no se había determinado el nivel de napa freática en el estudio de factibilidad y que ese nivel sería previsto por el postor ganador”, detalla la Contraloría.
En pocas palabras, la previsión de costos debió considerar el estudio y evaluación de las situaciones mal llamadas “imprevisibles” en la obra ejecutada en el 2009. Esto ha llevado a una demanda civil contra los cuatro presuntos responsables. Actualmente está en manos del Sexto Juzgado Civil de Lima.