La noche del lunes empezó a circular un escueto mensaje sin mayor explicación entre algunos generales de la PNP: el presidente Pedro Castillo había decidido relevar de la comandancia general de la policía a Vicente Tiburcio y en su lugar iba a nombrar a su colega Luis Alberto Vera (número 3 en el escalafón).
Eran poco menos de las 10 p.m. La información extraoficial, que ya pasaba de celular en celular, solo añadía que la resolución suprema iba a salir publicada al día siguiente en “El Peruano”.
El cambio de Tiburcio significaba más que su pase al retiro, conllevaba a la reconformación del alto mando. Es decir, también se iba a nombrar a los nuevos jefes del Estado Mayor General y de la Inspectoría General.
Lee también: Ministro del Interior sobre estado de emergencia: “Si se deja solo sobre la mesa, no funciona para nada”
Desde el Ministerio del Interior (Mininter) había salido la información. Y el martes, como decía el escueto mensaje, salió publicado el cambio. El flamante ministro del Interior, Dimitri Senmache (nombrado el domingo en el cargo), dijo que el relevo de Tiburcio se daba dentro de una prerrogativa presidencial y que el mandatario respetó la ley al nombrar a quien era el número 3 en el escalafón.
Generales PNP contactados por este Diario manifestaron su malestar por lo sucedido. El comentario en común era que este tipo de decisiones no hace sino generar mayor inestabilidad y turbulencia en la institución.
Tiburcio, promoción 1988 de la Policía de Investigaciones y exmiembro del GEIN, fue cambiado de la comandancia general de manera sorpresiva y luego de estar 110 días. Llegó al cargo a raíz de que el presidente destituyera al polémico general PNP (r) Javier Gallardo, quien por esos días estaba en un abierto enfrentamiento con el entonces ministro del Interior, Avelino Guillén.
Junto a Tiburcio, también pasó a la situación de retiro el general PNP Miguel Lostaunau Fuentes, quien estaba como jefe del Estado Mayor General. En su lugar ahora está el general PNP Raúl del Castillo Vidal y como jefe de la Inspectoría General fue nombrado el general PNP Raúl Alfaro Alvarado. Ellos dos, más Vera Llerena, conforman el alto mando de la policía.
Consecuencias
Desde que comenzó el actual gobierno, ha habido cuatro comandantes generales: César Cervantes (designado en la gestión de Francisco Sagasti), Javier Gallardo, Vicente Tiburcio y ahora Luis Alberto Vera. Cervantes fue cambiado en setiembre del año pasado, Gallardo en febrero y Tiburcio este mes. En casi cuatro meses, el Gobierno ha nombrado a tres jefes de la policía.
Para el exministro del Interior Remigio Hernani, estos constantes cambios en la PNP, además de ser un “manoseo político” a la institución, representan un mensaje del Gobierno que busca desmoralizar al personal policial.
Por otro lado, el exviceministro de Seguridad Pública Ricardo Valdez lamentó la salida de Tiburcio y Lostau-nau y afirmó que el presidente no puede estar cambiando al comandante general de la policía como si se tratara de una camisa. Y si ello se realiza, debe responder sujeto a razones fundamentadas.
Lee también: Ministro del Interior sobre cambios en la PNP: “Es una prerrogativa presidencial hacerlo, está dentro de la ley”
Valdez, además, señala que una de las razones por las que se prescindió de Tiburcio podría ser debido a que días atrás había dicho que se estaban reforzando los equipos de búsqueda para capturar a Bruno Pacheco y a los sobrinos del presidente. “De repente les resultaba incómodo y por eso lo cambiaron”, indicó.
De igual modo, dijo que el nuevo comandante general, así como el ministro Senmache, deberían responder en el breve plazo si van a mantener la declaratoria del estado de emergencia en Lima y Callao y transparentar los motivos por los que se optó por esta medida desde febrero.
En el terreno político, este cambio en la comandancia general se da en un contexto en que Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, vertía diferentes críticas en sus redes sociales tanto al anterior ministro del Interior, Alfonso Chávarry, como al general Óscar Arriola, jefe de la Dircote.
Más información
El comandante general de la PNP, Luis Alberto Vera, se desempeñó hasta el lunes como inspector general de la policía. Proviene de la Policía de Investigaciones y es promoción 1988, igual que Vicente Tiburcio. El año pasado integró la comisión de pases al retiro que encabezó Javier Gallardo.