La nueva modalidad de estafa cibernética empleada por delincuentes. (América TV)
Redacción EC

La División de Estafas y Fraudes de la Dirección de Investigación Criminal () identificó una nueva modalidad de engaño utilizado por delincuentes que roban a personas que venden artículos a través de páginas de Internet. Organizaciones integradas por extranjeros estarían detrás del nuevo ‘modus operandi’.

El coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la división de , detalló al programa “Domingo al día” que los criminales se hacen pasar por compradores y contactan a los vendedores para concretar la transacción. Sin embargo, al momento de efectuar el pago, los estafadores emiten falsas constancias de abono que se envían al correo electrónico de los vendedores.

Una vendedora que se dio cuenta a tiempo que estaba siendo víctima de estafa declaró al dominical que en diciembre pasado un falso comprador le explicó por Internet sobre un método alternativo de pago por la laptop que estaba ofreciendo. Sin embargo, aunque el método era real, le pareció sospechoso el apuro que tenía esta persona por concretar la compra.

Sus sospechas se confirmaron -explicó – cuando recibió por email la supuesta confirmación del pago por el artículo antes de concretar la venta. Al momento de revisar la constancia de pago verificó que el dominio de donde procedió el falso abono era distinto al del método de pago. La mujer dio aviso a la división de estafas de la Dirincri que detuvo al venezolano Kelver Daniel Ríos Coronil, quien llegó a recoger el equipo, supuestamente a nombre de la “compradora”.

Esta semana, dos personas que intentaron efectuar el mismo método de estafa fueron capturadas por la policía. La primera detenida fue una venezolana de 20 años identificada como Roselbis del Valle Gomez, quien citó a un vendedor en un centro comercial para concretar la compra de una consola de videojuegos. La joven también “pagó” con una constancia enviada al correo de su víctima.

La la intervino y poco después capturó a otro venezolano, Javier Alexander Rivera Pérez, quien era la persona a quien iba a entregar el equipo robado en el centro comercial La Malvinas.

El pasado 30 de enero también fue detenido Jean Paul de los Ríos Tovar, de 25 años, quien cuenta con antecedentes de robo agravado, tráfico de drogas y delitos informáticos. El sujeto fue intervenido cuando estafaba a un vendedor al que había citado para supuestamente comprar un costoso teléfono inteligente.

Las víctimas de estas organizaciones criminales son, sobre todo, personas que ofrecen artículos de alta gama como smartphones y laptops, a través de páginas legales como Mercado Libre y OLX.

El coronel Manuel Cruz dijo que en lo que va del año, la Policía recibió tres denuncias de estafa por esta modalidad, pero en años anteriores se han registrado aproximadamente 40 alertas similares. El oficial recomendó a los vendedores estar alerta a los métodos de pago que emplean las personas interesadas en los artículos que ofrecen.