El Servicio de Parques de Lima (Serpar) espera iniciar próximamente las obras del Parque del Migrante en el terreno que aún ocupa el clausurado mercado de La Parada, en La Victoria.
Muy entusiasta, la presidenta de dicha entidad de la Municipalidad de Lima, Ana Zucchetti, manifestó esperar que –en el mejor de los casos- los comerciantes que aún están al interior del mercado salgan.
“En los próximos días, ni bien estén las condiciones adecuadas, Serpar está listo para empezar las obras del Parque del Migrante, que todos los niños, jóvenes, mamás, vecinos de San Cosme, El Agustino, La Victoria quieren y necesitan para esta zona de Lima que ha tenido condiciones de insalubridad e inseguridad durante 40 años”, manifestó en Canal N.
Según precisó, quedan de 80 a 100 personas dentro de La Parada. La construcción se realizará en unos 30 mil metros cuadrados y demandaría una inversión de 9,7 millones de soles.
La funcionaria acotó que la habilitación del parque tomaría entre 4 a 6 meses, dependiendo de las condiciones que se encuentren. En ese sentido, también se expresó confiada de que la obra se entregue en la gestión de Susana Villarán.
“Para julio, agosto o setiembre, estaremos listos para inaugurar el Parque del Migrante”, estimó.
NUEVO HÁBEAS CORPUS
El 33 Juzgado Penal de Lima admitió a trámite un nuevo hábeas corpus contra la clausura de La Parada. El recurso fue interpuesto por el abogado de los comerciantes, Rolando Oda Robles, quien argumentó que la ejecución coactiva del domingo pasado tiene muchas irregularidades, ha afectado el derecho al tránsito y amenaza la libertad de trabajo.
Según informó a RPP el letrado, la titular del citado juzgado programó para el próximo jueves 13 una inspección. “Y ha citado a Susana Villarán, al ministro del Interior y al primer ministro para el 17 de marzo”, acotó.
RECURSOS PENDIENTES
Además, aún queda pendiente que los juzgados penales 27 y 49 resuelvan otros dos hábeas corpus presentados por los comerciantes la noche del domingo.
Esos dos hábeas corpus interpuestos por la dirigente Ida Ávila y Urbina acusan a la alcaldesa Susana Villarán, dos funcionarios de la Municipalidad de Lima y al coronel PNP Carlos Vásquez Salazar por el presunto atentado contra su derecho constitucional a la libertad de tránsito.
Los mencionados también han sido denunciados por vulneración o amenaza a la libertad individual.