Para el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el retorno gradual a las aulas ha dado buenos resultados porque no se han registrado infectados. (Foto: Minedu)
Para el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, el retorno gradual a las aulas ha dado buenos resultados porque no se han registrado infectados. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Diferentes asociaciones de padres de familia se unieron para solicitar al ministro de Educación, Ricardo Cuenca, que se reconsidere el plan para el regreso a las . En una carta señalaron que no estamos en condiciones de contener el avance del , por lo que reabrir los colegios podría ocasionar un aumento de contagios de la enfermedad.

El documento explica que las escuelas no cuentan con las condiciones que garanticen las medidas sanitarias mínimas para prevenir el contacto entre estudiantes, en especial en los espacios de recreo y refrigerio.

MIRA AQUÍ | COVID-19: Minsa reveló que siete médicos inmunizados con dos dosis fallecieron por el virus entre febrero y junio

“Por lo que, retornar en estos momentos o en dos (2) meses posteriores no solo generaría una gran exposición a la salud y vida de los menores, sino de sus familias y personal de la institución educativa debido a la gran cantidad de afluencia y aglomeración que podría suscitarse en los centros educativos en las horas de clase y receso”, se lee.

“Ante estas circunstancias, es que reiteramos nuestro pedido al Ministerio de Educación (Minedu) para que se reconsidere el plan de retorno a clases presenciales, puesto que a la fecha como se podrá analizar, no se cuenta con los diversos mecanismos para hacer efectivo un control sanitario y minimizar la exposición a los menores de una posible infección de COVID-19, así como a su vez a la fecha todavía no hay un control sanitario efectivo de esta enfermedad, puesto que nos encontramos a puertas de una tercera ola, a pesar del continuo avance del plan de vacunación”, agrega el escrito.

El comunicado advierte, además, que los padres de familia podrán interponer recursos legales contra las autoridades responsables en caso de que se produzca un perjuicio contra los menores o sus familias por el retorno a clases presenciales.

“Los mismos padres de familia podrán tomar las acciones penales que corresponda por la responsabilidad de propagación de una enfermedad contagiosa para la salud de las personas, hecho que no solo recaería en responsabilidad de las instituciones educativas sino de las autoridades como la Ugel y el Ministerio de Educación”, indica la carta.

MIRA AQUÍ | COVID-19: vacunatorio de Agua Dulce reabre parcialmente, pero local de la Costa Verde sigue cerrado por fuerte oleaje

El documento lleva las firmas de la Coordinadora de Apafas del Perú, Acopril y otras organizaciones de padres de menores en edad escolar.

Como es público, a inicios de mes, el ministro Cuenca informó que no se ha presentado ningún contagio de COVID-19 en alumnos que asisten a las 2.400 escuelas del país, donde ya se realizan clases presenciales. Según destacó, esto se debe al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: ¿Cuándo es la segunda ‘Vacunatón’ y a quiénes les corresponderá ser inmunizados?
Con el objetivo de acelerar el proceso de vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha la estrategia denominada ‘Vacunatón’ en Lima y Callao, la misma que se realizará en tres jornadas diferentes durante el mes de julio. Entérate de todos los detalles en este video.

TE PUEDE INTERESAR