Módulos Temas Día

Augusto Miyashiro: Chorrillos tras 20 años con un mismo alcalde

Augusto Miyashiro deja la alcaldía después de 5 gestiones. A unos meses de cesar en el cargo se observan obras paralizadas y vías dañadas.

Los últimos 20 años Chorrillos ha sido manejado por el mismo alcalde: Augusto Miyashiro Yamashiro, hoy de 68 años. En el distrito hay quienes consideran que este hombre, ingeniero industrial de profesión, hizo un buen gobierno, pero también quienes creen que sus cinco gestiones consecutivas no se ven reflejadas en grandes proyectos de inversión.

“El alcalde ha hecho muchas obras, la mayoría canchas de fútbol y parques, pero hay problemas mayores. En Chorrillos nos falta un hospital y la inseguridad ciudadana es lo que más nos preocupa”, comenta el vecino Carlos Castillo.

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en los últimos 10 años la Municipalidad Distrital de Chorrillos duplicó su presupuesto anual. Pasó de manejar S/66,6 millones en el 2008 a S/120,8 millones en el 2018.

En esta web del MEF se observa también que la mayoría de obras en ejecución son de mejoramiento de vías y complejos recreativos. Sin embargo, en un recorrido por Chorrillos, El Comercio constató el mal estado en que se encuentran varias avenidas y recintos deportivos.
Por ejemplo, según los vecinos, el Complejo Deportivo N°2 se ha convertido en un fumadero y no puede ser usado por los niños y jóvenes debido a su peligrosidad.

“Aquí han intentado violar a chicas y hasta un hombre fue asesinado”, afirma una vecina de la urbanización Los Laureles.

Otra obra de uso deportivo cuestionada por los vecinos de Chorrillos es el estadio de San Genaro, cuya construcción se inició en el 2012 con recursos propios, pero casi seis años después aún sigue en ejecución.

En febrero pasado también hubo reclamos de los vecinos por el mal estado de los parques y juegos infantiles. Un niño de 8 años falleció en el parque Quiñones debido a que le cayó en la cabeza un arco de fierro deteriorado. En esa ocasión, Miyashiro respondió a la críticas diciendo que deberían agradecerle por las pistas y obras que ha hecho la municipalidad.

Otros problemas identificados son las continuas invasiones en el morro Solar y el arrojo de basura y desmonte en la playa La Herradura.

Para el urbanista Augusto Ortiz de Zevallos, la gestión de Miyashiro tuvo un enfoque clientelista, buscando apadrinar obras pequeñas que le dieran la simpatía de los electores. “Con tantos años en el cargo, se observa una falta de horizonte y ambición para transformar Chorrillos. Se pudo proteger mejor las zonas patrimoniales y potenciar el malecón y sus accesos viales”, indica.

—Sin respuestas—
La Contraloría General de la República ha abierto varias investigaciones al municipio de Chorrillos durante la gestión de Miyashiro. En 2012, denunció al alcalde por la presunta adquisición irregular de maquinaria. En 2014, se inició una auditoría porque se habría utilizado dinero del municipio para pagarles a personeros durante una de las campañas de reelección de la autoridad.

Este Diario buscó una entrevista con el alcalde Augusto Miyashiro [quien ya no puede postular a la reeleción según la normativa vigente] pero no obtuvo respuesta.

Según los vecinos que asisten a las audiencias municipales, el burgomaestre no suele responder a los cuestionamientos.

Tags Relacionados:

Augusto Miyashiro

Chorrillos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada