Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Instalan comisión investigadora del caso Sodalicio

En la primera sesión se designó al congresista Alberto de Belaunde como presidente del grupo que indagará las denuncias de abuso sexual en instituciones religiosas y públicas.

Caso Sodalicio,Comisión investigadora,Congreso de la República

El grupo también tendrá facultades para plantear reformas legislativas que ayuden a prevenir casos de abusos sexuales en congregaciones religiosas. (Congreso de la República)

La comisión del Congreso de la República que investigará los casos de abuso sexual en instituciones religiosas y públicas, como el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), realizó hoy su primera sesión.

Durante la reunión, se designó a la directiva del grupo de trabajo. Alberto de Belaunde, congresista no agrupado, asumió la Presidencia de la comisión.

Ana María Choquehuanca, de Peruanos por el Kambio, ocupará la vicepresidencia; y Gloria Montenegro, de Alianza para el Progreso, fue designada como secretaria. Los otros integrantes de la comisión son los parlamentarios Alejandra Aramayo, Gilmer Trujillo y Juan Carlo Yuyes, de Fuerza Popular.

Según fuentes de la comisión, aún no se ha adelantado quiénes serán los primeros llamados a declarar. “Recién se están iniciando los trabajos. Corresponde definir un plan de trabajo con cronogramas”, explicaron.

El grupo también tendrá facultades para plantear reformas legislativas que ayuden a prevenir casos similares.

—Pedido antiguo—
El 18 de enero del año pasado, Alberto De Belaunde pidió al Congreso constituir una comisión para investigar las denuncias contra Luis Fernando Figari, fundador del SVC , y otros ex integrantes de esta organización. La moción fue secundada por 11 congresistas más.

Ocho meses después, el 7 de setiembre del 2017, la comisión fue creada, Pero no se designaron miembros sino hasta enero de este año. Por esa época, el papa Francisco, antes de su visita al Perú, ordenó la intervención de la organización católica.

-Investigados-
La fiscalía investiga a Luis Figari, Virgilio Levaggi, Jeffery Daniels y Daniel Murguía, ex integrantes de esta organización religiosa, por asociación ilícita para delinquir y lesiones psicológicas graves.

Plazo
La comisión investigadora tiene 180 días para trabajar y emitir sus conclusiones.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada