En Lima Metropolitana y Callao, se inspeccionaron en total 48 municipalidades distritales. (Foto: USI)
En Lima Metropolitana y Callao, se inspeccionaron en total 48 municipalidades distritales. (Foto: USI)
Redacción EC

Ante las frecuentes denuncias de casos de corrupción en las municipalidades del país, la realizó una inspección en 265 municipalidades distritales y provinciales y cuatro servicios de administración tributaria en el ámbito nacional.

En Lima Metropolitana y Callao, la contraloría supervisó a 48 municipios. En siete de estos, se detectó dinero recaudado faltante; además en nueve comunas el dinero ingresado no había sido depositado en el sistema financiero dentro de las 24 horas, lo que, a decir de la contraloría, facilita un uso indebido de los fondos recaudados.

También en nueve comunas de la capital se encontró que el dinero en efectivo de la caja de la entidad había sido utilizado para cambiar cheques personales.

Los inspectores hallaron, además, que hasta el momento seis municipalidades de Lima y Callao utilizan vales provisionales que no son rendidos y sustentados oportunamente.

En cuatro municipios, se giraron cheques que tenían más de un mes de antigüedad sin haber sido entregados y dinero en efectivo cuya procedencia no tenía sustento.

Según la normativa vigente, todo el dinero que ingresa a las municipalidades (en efectivo, cheques, valores) a través de Tesorería, Caja Central y Ventanilla debe mantenerse en custodia y ser depositado dentro de las 24 horas en el sistema financiero, para luego ser registrado en el sistema informático de la entidad.

—Informe final—
El detalle de cada municipio y los resultados desagregados de esta operación que duró ocho días (del 20 al 28 de setiembre) se darán a conocer en las próximas semanas. La contraloría emitirá un informe consolidado sobre el proceso de captación, custodia, depósito y registro del dinero recaudado por cada gobierno local.

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