El comandante general de la Policía,  general Héctor Loayza, señala que se ha reforzado la seguridad de los agentes del orden durante las intervenciones, por lo que ahora portan equipos de desinfección, como los que se muestran al fondo de la imagen. (Foto: Roger Aguilar Mendieta)
El comandante general de la Policía, general Héctor Loayza, señala que se ha reforzado la seguridad de los agentes del orden durante las intervenciones, por lo que ahora portan equipos de desinfección, como los que se muestran al fondo de la imagen. (Foto: Roger Aguilar Mendieta)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

En el tiempo que va de la cuarentena debido al ), “son más de 33 mil infracciones que se han puesto a las personas” que no acatan las medidas de aislamiento social, según informó el comandante general de la Policía, general Héctor Loayza Arrieta. Solo ayer, en los megaoperativos que se realizaron a nivel nacional, se impusieron más de 5.000 papeletas por la infracción M41, que corresponde a quienes circulan sin el pase vehicular de libre tránsito que es entregado por la Policía Nacional del Perú (PNP). Al respecto, el general Loayza anunció que se van a intensificar las operaciones junto a las Fuerzas Armadas en los espacios donde se registre gran afluencia vehicular.

Indicó que la Policía Nacional ha reforzado sus protocolos de técnicas de intervención y uso de la fuerza para evitar que más agentes sean infectados por el. Esto incluye la adopción de medidas sanitarias como la desinfección de las personas intervenidas y del personal policial durante los operativos. Ello, por ejemplo, mediante la desinfección de los zapatos y trajes de los agentes desplegados en las calles.

“La policía es la primera línea de defensa que tiene la ciudadanía ante cualquier hecho ya sea un virus sanitario o a un virus social como es la delincuencia, por eso, tenemos que aplicar acciones que protejan al personal, incluyendo equipos. El esfuerzo de mi gestión está enfocado en la protección de mi personal”, refirió el comandante general de la PNP, general Héctor Loayza Arrieta. Hasta ayer se han reportado más de 3.800 policías infectados y 49 agentes fallecidos.

Asimismo, sostuvo que cuando se levante la cuarentena, se establecerán nuevas medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana en este futuro escenario en el que viviremos por la pandemia.

En Lambayeque, Tumbes y Piura, en donde se ha registrado la mayor cantidad de contagios, se ha redoblado los esfuerzos del personal policial, pero también se ha invocado a la ciudadanía a tomar conciencia. “En las zonas donde no se han acatado las medidas de aislamiento, como el norte y el nororiente peruano, es donde se ha producido la mayor cantidad de contagios y de muertes. Entonces tiene que haber más intervenciones y poner multas porque tenemos que bajar esa gran cantidad de infectados", indicó el general.

“Hay personas que creen que no se van a contagiar, pero el problema no es eso, el problema es que van a contagiar a otras persona y se crea una gran inseguridad”, apuntó.

“Yo apelo a todas la ciudadanía: no es momento de celebraciones, un saludo especial a todas las madres, pero no es el momento de celebraciones, es el momento de garantizar la vida de nuestras madres y de nuestras familias”, finalizó.

El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Dr. Huerta recomienda flexibilidad para trabajadores en riesgo ante el COVID-19

Salud: Dr. Huerta recomienda flexibilidad para trabajadores en riesgo ante el COVID-19 08/05/2020