La mayoría de feminicidios se cometieron en una vivienda. (Ilustración: Giovanni Tazza).
La mayoría de feminicidios se cometieron en una vivienda. (Ilustración: Giovanni Tazza).
Lourdes Fernández Calvo

Durante los primeros 40 días del aislamiento obligatorio dispuesto para evitar el contagio del en el Perú, hubo 3.763 casos de agresiones en contra de la mujer, entre leves y graves; 7 y 346 denuncias por delitos contra la libertad sexual. De ellos, 62 fueron abusos sexuales a menores de edad. En poco más de un mes, el Ministerio Público recibió cerca de 100 denuncias diarias por agresiones a mujeres, niños y niñas. Ni el aislamiento, ni la emergencia nacional, ni el coronavirus detuvo a los agresores, feminicidas y violadores.

La fiscal Olga Espinoza, fiscal provincial de la tercera Fiscalía transitoria corporativa especializada en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, precisa que esta cifra fue registrada en todo el país desde el 16 de marzo y el 26 de abril; y representa al 88.4% de detenidos por el delito de lesiones en este periodo.

Pese a que la cifra de casos impacta, la fiscal explica que esta podría ser aún mayor, solo que el aislamiento obligatorio y las restricciones de tránsito dispuestos por el brote del coronavirus, ha dificultado que las víctimas denuncien a sus agresores de manera presencial, como lo hacían antes.

“La cifra es menor porque existe una limitación para la recepción de la denuncia. La víctima antes podía ir a denunciar a la comisaría o a la fiscalía y ahora está más limitada a hacerlo a través del teléfono. Hasta el año pasado, entre enero y octubre, teníamos solo en Lima 16.399 denuncias por agresión. Ahora con la situación de emergencia siempre existirá esa posibilidad de que haya casos de los que no nos estamos enterando”, dice.

Feminicidios

Las estadísticas del Ministerio Público han registrado 7 feminicidios y 19 intentos de feminicidio en esta primera cuarentena. De ellos, la mayoría se ha dado en Arequipa, Lambayeque, Lima, Cusco, Lima Norte, Lima Este, Piura, La Libertad, Lima Sur e Ica.

Cuatro de ellos, refiere la Fiscalía, se dieron dentro de una vivienda. La mayoría fue cometido por una pareja o expareja. Cuatro de las mujeres asesinadas fueron acuchilladas salvajemente. “Este tipo de ensañamiento demuestra el desprecio que tenían a la mujer. El grado de violencia es tanto que hay casos en que las acuchillan en los pechos y en el vientre para demostrar su odio a la mujer”, lamenta la fiscal.

Los 7 feminicidas fueron detenidos y cumplen prisión preventiva. De los 19 agresores que intentaron matar a sus parejas o exparejas, 7 tienen prisión preventiva y 12 están con investigación preliminar.

Infografía: Marela Carrasco/ EC
Infografía: Marela Carrasco/ EC

En tanto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ha registrado, desde el 16 de marzo hasta el 5 de mayo, 12 feminicidios en Arequipa, Huánuco, Callao, La Libertad, Apurímac y Junín. De ellas, 9 víctimas fueron mujeres de entre 22 y 36 años, mientras que 3 eran adolescentes. En ese mismo periodo, registraron 20 casos de tentativa de feminicidio.

Nancy Tolentino, directora ejecutiva del programa AURORA del MIMP, asegura que, pese a las restricciones por la cuarentena, el sector ha contado con el apoyo de la policía y las fuerzas armadas para poder atender los casos de agresión a la mujer.

“La atención en casos de agresión a la mujer y a los integrantes del grupo familiar es reconocido como un servicio esencial, entonces, todos los equipos siguen apoyando. Hemos atendido un feminicidio a 8 horas de Pangoa, por ejemplo. Hay excepción de movilidad pero estamos atendiendo los casos”, refiere Tolentino.

El programa Aurora, asegura, brinda protección y asesoría a las víctimas de agresión que decidan aceptar la ayuda. Solo en casos de alto riesgo, las víctimas son llevadas a un albergue.

Violaciones a niños, niñas y adolescentes

En el mismo periodo de cuarentena, la fiscalía registró 346 detenidos por delitos contra la libertad sexual contra mujeres, niños, niñas y adolescentes. De ellos, 62 casos fueron por violación sexual a menores de edad. Además se dieron casos de acoso sexual, violación sexual en grado de tentativa, violación de menor en grado de tentativa, violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento, acoso sexual de menor y chantaje sexual. Es decir, un promedio diario de ocho detenidos por estos delitos.

La fiscal Espinoza asegura que, gracias al Decreto Legislativo 1470 promulgado el pasado 27 de abril por el Ejecutivo para priorizar los casos de agresión a mujeres, niños y niñas, se han podido acelerar los procesos penales e, incluso, la ejecución de las medidas de protección.

“En Lima, tuve un caso de chantaje sexual a un menores de edad. Las medidas de protección nos las dieron en menos de 24 horas, cuando antes podían tardar hasta 10 días. Con eso ya pudimos pedir la prisión preventiva del agresor. Algo que nos pide la norma es que entendamos que los niños, niñas y adolescentes son población vulnerable. La mayoría de violaciones se da en su propio entorno. En el caso de la niña del chantaje sexual, por ejemplo, el agresor era un familiar. Ella venía sufriendo desde el 2019 hasta que dijo que ya no aguantaba más. El sujeto le enviaba fotos de altísimo contenido sexual y le exigía que ella se hiciera tocamientos. Ella solo tenía 11 años”, alerta la fiscal.

Prisión preventiva

Luego de la alarma y el caos que se han evidenciado en algunos penales del país por el contagio del COVID-19, algunos feminicidas, agresores de mujeres y violadores de menores están utilizando ese argumento para evitar la prisión preventiva.

“Ahora están argumentando que si van al penal se van a contagiar de coronavirus, felizmente hemos visto, en el caso de chantaje a la menor, que el magistrado dijo que vale más el interés superior del niño. Teniendo en cuenta además que el agresor es miembro de la familia y que en libertad puede amedrentarla. Son argumentos que están utilizando pero nosotros como sociedad dejamos en claro que toda agresión contra la vida y la integridad de los niños debe ser sancionado”, refiere.

Para Eliana Revollar, adjunta para los derechos para la mujer de la Defensoría del Pueblo, esta situación es inadmisible. Asegura que lo que más se requiere ahora es que los agresores estén lejos de las víctimas y esto solo se puede conseguir encarcelándolos.

“En estas circunstancias esta justificación está fuera de cualquier análisis. Hemos dicho que la prisión preventiva debe darse en cualquier delito grave. El hecho de salir libre pone en mayor riesgo a la víctima. En esta situación de confinamiento es peor. Por eso las prisiones preventivas tienen que ir para las tentativas de feminicidio. Pensemos cómo va a tomar la víctima y sus familiares esa medida. Muchas pueden llegar a quitarse la vida porque la única salvación que tenían era que su agresor esté preso”, advierte.

Revollar asegura que son precisamente las prisiones preventivas dictadas las que deja tranquilas a las denunciantes. La adjunta recuerda que, en este tiempo de cuarentena, solo acudir a la Línea 100 del MIMP no ha disminuido el problema. Por eso, resalta, que es necesario que se considere la atención de las denuncias por agresión a la mujer y a los niños, niñas y adolescentes como un servicio esencial.

“El Decreto Legislativo 1470 hace inmediatas las medidas de protección, entonces que sea considerado servicio esencial para que las mujeres puedan desplazarse a denunciar. La linea 100 te resuelve de alguna manera el problema, pero nosotros consideramos que la cifra de casos es mayor porque las víctimas están a merced de sus verdugos. Que ese servicio esencial permita el desplazamiento de las mujeres, eso es lo que pedimos al Ejecutivo”, sentenció.

¿Dónde denunciar?

De ser testigos o víctimas de violencia es fundamental denunciar y buscar ayuda especializada, ser indiferentes es parte del problema. Lo que se sugiere es llamar de inmediato a la policía. En caso que la víctima sea un familiar, amiga o conocida se aconseja ofrecerle apoyo y seguridad para que denuncie.

Otro de los canales son los . Estos son servicios públicos especializados y gratuitos para víctimas de violencia familiar y sexual.

También está habilitada la Línea 100, servicio telefónico gratuito a nivel nacional especializado en brindar información, orientación y soporte a las víctimas de violencia o maltrato. Se puede acceder marcado el 100 desde cualquier teléfono fijo, público o celular durante las 24 horas del día.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene habilitado además, un servicio de chat para prevenir situaciones de riesgo y violencia física, sexual o psicológica. Se debe entrar desde cualquier dispositivo con internet a

Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer cuentan con la línea gratuita 0800-00205 para recibir denuncias desde todo el país.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Paciente con COVID-19 escapó del hospital Cayetano Heredia. (Video: América TV)