Enrique Vera

La semana pasada, en una conferencia de prensa, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, indicó que los hospitales Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate serían adaptados para enfrentar en Lima una eventual pandemia de (COVID-19).

De hecho, en algunos de estos establecimientos ya se han implementado ambientes de aislamiento y hay desplegada abundante información sobre la enfermedad en diversos espacios. Sin embargo, en la mayoría de los baños de estos centros los pacientes y visitantes no hallan normalmente jabón líquido ni papel higiénico o papel toalla.

En un recorrido por tres de los referidos nosocomios, El Comercio comprobó esta situación, la cual constituye una de las principales quejas entre los usuarios. Una de las primeras recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al coronavirus es lavarse las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

hospitales

-Se confirmó primer caso-

Hasta esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) había descartado más de 55 casos sospechosos de coronavirus en el país. Sin embargo, la mañana de este viernes, el presidente Martín Vizcarra . Se trata de un hombre de 25 años que ha estado en España, Francia y República Checa.

“Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país en un paciente varón de 25 años de edad con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, informó .

“Hemos dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar situación de este tipo. El Minsa lidera una estrategia en Lima y todo el país que se articula con el sector salud, las Fuerzas Armadas e instituciones y clínicas privadas”, señaló el mandatario.

TAGS RELACIONADOS