La menor fue recibida por su madre Katia R., quien muy emocionada calificó la recuperación de su hija como un milagro. El INSN de San Broja, indicó que la pequeña ingresó al mencionado nosocomio el 6 de mayo con dolor abdominal y vómitos. (Foto: INSN San Baroja)
La menor fue recibida por su madre Katia R., quien muy emocionada calificó la recuperación de su hija como un milagro. El INSN de San Broja, indicó que la pequeña ingresó al mencionado nosocomio el 6 de mayo con dolor abdominal y vómitos. (Foto: INSN San Baroja)

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja informó este sábado que una adolescente, de 12 años, fue dada de alta a vísperas de su cumpleaños tras vencer el . De acuerdo con el mencionado nosocomio, la menor estuvo hospitalizada 30 días en el lugar.

La menor fue recibida por su madre Katia R., quien muy emocionada calificó la recuperación de su hija como un milagro. El INSN de San Broja, indicó que la pequeña ingresó al mencionado nosocomio el 6 de mayo con dolor abdominal y vómitos.

Tras ser sometida a las evaluaciones y exámenes, la menor dio positivo a COVID-19. Desde entonces, permaneció en el Área de Hospitalización de Especialidades Quirúrgicas ya que, además, debía recibir tratamiento y medicación por una enfermedad de inflamación al hígado.

El coordinador de Especialidades Quirúrgicas – Área COVID, Dr. Ramiro Prialé Miranda, especificó que, las videollamadas se convirtieron en un nexo importante para conectar a madre e hija, iniciativa que promueve el INSN San Borja para acortar distancias y acercar a los niños con sus familias.

Asimismo, el especialista destacó la labor de los pediatras, enfermeros y técnicos de enfermería por el manejo especializado para lograr la recuperación de la niña, a quien calificó de valiente.

Finalmente, sostuvo que hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja logró recuperar de COVID-19 a 23 niños, entre un mes de vida y 15 años. Recordó a los padres de familia tomar las medidas sanitarias como el correcto lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de mascarillas al salir de casa.

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemilogía y Control de Enfermedades (CRC), al 29 de mayo se habían registrado 2.493 adolescentes contagiados con COVID-19 en el Perú; mientras que solo 5 personas de entre 12 y 17 años habían fallecido víctimas de la enfermedad.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro de Salud pide denunciar clínicas que exijan precios elevados por pruebas COVID-19

TE PUEDE INTERESAR